Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reconocimientos a Carlos Payán en Jalisco

Recibirá doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara y homenaje en la FIL

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. a32

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre.

Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, recibirá el miércoles 4 el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara en reconocimiento a su labor periodística y a su participación en la creación y el desarrollo de este diario.

El doctorado y un homenaje posterior en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un reconocimiento a Payán y por conducto de él a lo que ha sido La Jornada como periódico de la transición, la alternancia y el cambio, según expresaron autoridades universitarias.

En octubre pasado, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó otorgar el doctorado honoris causa a siete destacados personajes de las letras, el periodismo y la ciencia, entre ellos Carlos Payán, considerado por esas autoridades “uno de los principales protagonistas de la transición del periodismo diario en el país al dar forma a La Jornada”.

El jueves 5 recibirán el doctorado los escritores Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina y Los hijos de los días, y Fernando del Paso, autor de Paniluro de México, según consignó La Jornada Jalisco.

La ceremonia de entrega del doctorado a Carlos Payán se realizará el miércoles 4 a las 10 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Por la tarde, en la FIL, se ofrecerá al periodista un homenaje en el salón cinco del recinto ferial, con la participación del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la escritora Laura Restrepo, en una mesa moderada por Arnoldo Kraus.

Antes del nombramiento como doctor honoris causa y del homenaje, Carlos Payán asistirá este sábado, primer día de la FIL, a la presentación del libro Otras voces y otros ecos, de Salvador Martínez della Rocca, conmemorativo del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco. De acuerdo con el programa, junto con Payán estarán Elena Poniatowska, recién galardonada con el Premio Cervantes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La FIL se iniciará a las 11 horas con una ceremonia a la que asistirá Shimon Peres, presidente de Israel, país invitado en esta versión 27 del encuentro. Por la mañana se realizó una manifestación pro Palestina en el consulado de esta ciudad, y se prevé que este sábado también se efectúe una movilización, que de acuerdo con los organizadores será pacífica.

Hoy, mientras las editoriales daban forma a los espacios que recibirán a los visitantes –700 mil el año pasado–, la entrada al recinto ferial se realizaba a través de detectores de metales, que se retirarán una vez que concluya la visita de Peres, quien junto con Yasser Arafat y Yitzhak Rabin recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Por la noche, el presidente israelí inaugurará el pabellón dedicado a su país.

A la colocación de detectores de metales se sumó un importante dispositivo de seguridad.

En esta ocasión, el público que desee participar en la ceremonia de inauguración tendrá que verla en transmisión directa en el Foro FIL, justo afuera de la Expo Guadalajara, que durante estos días se convierte en sala de conciertos de artistas del país invitado. El acceso al auditorio Juan Rulfo será sólo por invitación. Incluso los medios de comunicación recibieron un boleto que deberán presentar a la entrada y muchos medios nacionales e internacionales quedarán fuera del auditorio.