Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trupus Calacus, viaje a los nueve niveles del inframundo maya
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 4

Hay de viajes a viajes. Unos más tenebrosos que otros. Unos que llevan al cielo y otros que conducen al inframundo. De estos últimos es Trupus Calacus.

Se trata de la propuesta más reciente de la compañía La Trouppe, que se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Un viaje a través de los nueve niveles del inframundo maya, algunos de ellos en reparación, porque es una obra para niños y hay dos que tres que son mucho muy tenebrosos y se trata de que se diviertan, no de que se asusten, explica Mauro Mendoza Trupo, director de la agrupación.

Trupus Calacus, obra en la cual se utilizan elementos cinematográficos en la producción y musicalización, es una aventura hacia el inframundo maya con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos. Se trata de que se conozca este tipo de tradición que, si bien se practica en toda la República, para los mayas tenía un sentido distinto, otro tipo de rituales, añade Trupo en conferencia de prensa, acompañado de Marco Antonio Serna (Toño Canica), Silvia Guevara (Lady Lucas), un guardián de las almas y varios guerreros (que son personajes sacados de las estelas).

La propuesta “es una fantasía donde vivimos cosas que son reales: la información, el diseño, el vestuario, está basado en toda la plástica maya, en los glifos, las estelas y los estudios sobre la interpretación del mundo maya, haciéndolo accesible para que todos lo conozcan.

Instrumentos prehispánicos

La ofrenda de Día de Muertos es una tradición, pero para ellos tenía un sentido cósmico, religioso. Para los mayas uno no se muere hasta que lo olvidan, explica Mendoza Trupo.

“Es un espectáculo familiar, que disfrutan chicos y grandes; una producción complicada y laboriosa. Es una de las producciones más grandes de La Trouppe, hacemos de todo, diseñamos, dibujamos, desde la idea que se tiene, luego un story board, se diseñó todo. El mensaje: si olvidamos a nuestros muertos es cuando realmente mueren”.

Además, se realizó una investigación exhaustiva que duró año y medio basada en estudios sobre la cultura maya y se utilizan instrumentos prehispánicos.

La temporada de Trupus Calacus concluye el domingo 1º de diciembre. Funciones sábados y domingos, a las 13 horas, en el Teatro de de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). El precio del boleto es de 122 pesos, con los descuentos tradicionales.