Capital
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proyecto de dictamen de la reforma política no se menciona a la capital

Exige Mancera a partidos no regatear la autonomía del DF

Que expliquen PRI y PAN por qué le niegan derechos plenos a la ciudad, cuestiona dirigencia perredista

Exhiben una actitud autoritaria, que arremete contra todos los que vivimos aquí

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados CovarrubiasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a las fuerzas políticas del país que están ocupadas de la reforma política a no regatear a la ciudad de México su autonomía.

El PRD capitalino respondió ayer mismo al llamado y anunció que se coordinará con las organizaciones del movimiento urbano popular, que han impulsado también esta reforma, a fin de definir las acciones para impedir que se siga posponiendo.

Un día después de que el PRD anunció que deja el Pacto por México y se retira de la negociación de la reforma política, el mandatario capitalino se refirió al tema durante el acto protocolario de la cesión de inmuebles a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, celebrado en la delegación Xochimilco. Es un momento decisivo y lo tenemos que llevar a cabo, que no se regatee de ninguna manera a la ciudad de México su autonomía, remarcó.

En entrevista posterior Mancera Espinosa admitió que cuando alguien plantea que se separa del pacto, genera escepticismo respecto de cuál va a ser el destino de todos los ordenamientos jurídicos que ahí se programaron. No obstante, confió en que más allá de este desencuentro está la voluntad de llegar a las reformas que se plantearon y las que están en la agenda del PRD, como la reforma política de la ciudad de México.

Refirió que tiene noticias de que hay diferentes dictámenes a discutir como parte del Pacto por México, y que en alguno de ellos está contemplada la reforma al Distrito Federal. Nosotros el llamado que hacemos es a consolidar la voluntad política que ya se ha expresado en diferentes foros, por parte de diputados y diputadas locales y federales, senadores y académicos, entre otros.

En la víspera el presidente de la Comisión del DF del Senado, Mario Delgado Carrillo, lamentó que en el proyecto de dictamen de la reforma política que se hizo público el miércoles, no se menciona a la ciudad de México, por lo que aseveró que el PRD insistirá. Estamos en una especie de limbo, comentó.

Para la dirigencia del comité estatal del PRD en el DF, la intención del PRI y PAN de sacar de la reforma política la iniciativa para dar mayor autonomía a la capital del país, exhibe una actitud autoritaria y violenta, que agrede a todos quienes vivimos en esta ciudad, al pretender en cambio imponer una reforma que atenta contra el espíritu republicano.

Durante un foro realizado por la Secretaría de Equidad y Genero del partido por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directiva perredista advirtió que se pretende borrar de un plumazo lo que se había avanzado, a eso no le podemos llamar de otra manera que autoritarismo y exigió a ambos partidos, PRI y PAN, que expliquen por qué le niegan derechos plenos al DF.

Anunció que realizará acciones para seguir impulsando la reforma política del DF.