Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen recursos para programas pactados

Campesinos de UNTA y CNPA instalan plantón frente a la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 18

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la aplicación de casi 900 millones de pesos de diversos programas.

Al llegar a las oficinas de la dependencia, localizadas en Municipio Libre, entre las avenidas Cuauhtémoc y Universidad, un grupo de campesinos tuvo un roce con elementos de la Policía Federal al tratar de impedir el ingreso de los trabajadores y funcionarios al edificio. Los elementos policiacos utilizaron bombas de humo blanco para dispersar a los campesinos, quienes llegaron de diversos estados a bordo de 20 autobuses.

El grupo colocó una lona y debajo de ella improvisaron una cocina y esparcieron los aparatos de sonido. Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, y José Narro Céspedes, líder de la CNPA, sostuvieron: nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que nos reciba el titular de la Sagarpa, pues desde septiembre se comprometió a que los campesinos accederían a los beneficios de los programas agrícolas, pecuarios y de asistencia técnica.