Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañan la vida cotidiana de comunidades de la frontera, señala; ayer fueron clausuradas 12

Anuncia Peña Nieto cierre de las garitas; son punto de conflicto social, asegura
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 16

Ojinaga, Chih., 28 de noviembre.

El gobierno federal anunció el cierre gradual de las garitas –oficinas aduanales que operan a decenas de kilómetros dentro del territorio nacional y son adicionales a las de paso obligado cuando se cruza la línea fronteriza– porque se han convertido en un punto de conflicto social, de obstrucción y de daño a la vida cotidiana de las comunidades de la frontera.

Al anunciar aquí un paquete de acciones de apoyo a las regiones limítrofes del país de sur y norte, por un monto calculado en 30 mil millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que hoy mismo quedaron clausuradas 12 garitas en cuatro estados de un total de 34 en el país.

Específicamente los centros aduanales cerrados en definitiva son: Mututicachi, en Sonora; Viva México, Tzimol y Quija, en Chiapas; Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipa, en Tamaulipas; y Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis, en Chihuahua.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que las garitas son un fenómeno que surgió y se difundió en toda la zona fronteriza hace unos 50 años. En su momento tuvieron razón de ser, pero su existencia debe revisarse, sobre todo por el largo tiempo de espera para pasar por ellas: hasta media hora en el caso de los vehículos de pasajeros, y alrededor de dos horas para los de mercancías.

A su vez, el Presidente ubicó la medida en el contexto de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso. Varias de ellas pierden total sentido y gradualmente lo estarán perdiendo otras más que estaremos cerrando y clausurando y de lo cual se informará a la opinión pública.

Sobre el mismo programa, Videgaray Caso también anunció la prolongación, por tres años, de la vigencia del decreto arancelario para la frontera por el cual se pueden importar con menores tasas, una serie de productos destinados a las poblaciones fronterizas.

La visita del jefe del Ejecutivo a Ojinaga fue ocasión también para defender desde el gobierno federal –y con el respaldo del gobernador de Chihuahua, César Duarte– la homologación del IVA a 16 por ciento en las poblaciones vecinas con Estados Unidos, en el norte y Guatemala y Belice en el Sur.

Peña Nieto dio indicaciones al procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, para disponer acciones especiales de protección a la población, y que no sea excusa o pretexto la medida impositiva, para incrementar los precios finales.

El gobernador puso a disposición información notarial, según la cual los precios en las ciudades de la frontera son los mismos que en el resto del país. Peña Nieto secundó esa información y aseguró: Al final de cuentas, quien ganaba (con IVA de 11 por ciento) en ello no eran precisamente los habitantes por el impuesto que se recaudaba, sino algunas de las empresas, afirmó.

La estrategia anunciada hoy por del gobierno federal cubrirá a las dos Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas y considera acciones de apoyo por 2 mil 500 millones de pesos dentro del programa Sin Hambre para 240 mil familias.