Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección 22 recupera un jardín de niños, una primaria y una secundaria

Se enfrentan profesores y padres de familia con bombas molotov y a pedradas en Oaxaca

Con una camioneta del gremio repliegan a 200 policías; hay 10 lesionados de ambos bandos

Foto
Maestros de la CNTE marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Profesores de la sección 22 de Oaxaca se enfrentaron con padres de familia en San Jacinto AmilpasFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 13

San Jacinto Amilpas, Oax., 28 de noviembre.

A pedradas, con bombas molotov y cohetones, unos mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron el jardín de niños Donají, la escuela primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de la secundaria técnica, en poder de padres de familia de este municipio y de la sección 59 de esa gremial, quienes opusieron resistencia de la misma manera.

Encabezados por Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública estatal, unos 200 policías intentaron instalar un cerco, pero con una camioneta del comité ejecutivo seccional los maestros los replegaron y se suscitó un enfrentamiento a golpes, después del cual los docentes retuvieron a un uniformado que más tarde dejaron en libertad.

Hora y media de zafarrancho

El zafarrancho, que duró cerca de una hora en calles de la colonia Los Ángeles de esta localidad, conurbada a la capital del estado, dejó un saldo de al menos 10 lesionados de ambos bandos por golpes y contusiones. El gobierno del estado reconoció sólo tres.

Desde el mediodía, los padres de familia evacuaron los planteles, ya que la sección 22 había citado a sus afiliados en los Valles Centrales, a las 14 horas, para recuperar esas instalaciones, donde los de la 59 han dado clases desde que los titulares de esos planteles realizaban un paro de labores y mantuvieron un plantón en la ciudad de México en rechazo a la reforma educativa.

Mientras esperaban a los de la 22, los padres de familia y colonos juntaron palos y piedras que reunieron en los techos de los salones, donde un grupo de encapuchados fabricaba bombas molotov.

La zacapela empezó a las 15:30 horas. Apoyados por integrantes del Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, jóvenes anarquistas y del Frente Revolucionario Popular, los maestros rodearon los inmuebles.

Un grupo de colonos lanzó piedras e hizo estallar cohetones y las bombas; otro grupo de docentes llegó por otra calle. ¿Dónde están los cohetones?, preguntaba una vecina de San Jacinto Amilpas. ¡Ya se peló ese güey!, gritó uno de los encapuchados atrincherados en la azotea.

En ese momento, los contingentes del SNTE replegaron a los padres de familia, quienes se retiraron a lo más alto del cerro donde se ubica la colonia Los Ángeles. Entonces, los de la 22 se apoderaron de la primaria y enseguida se dirigieron al jardín de niños, donde tuvo lugar una segunda refriega, en la que también se impusieron.

El gobierno de Oaxaca manifestó su enérgica desaprobación al enfrentamiento e hizo un enérgico llamado a las partes a deponer de inmediato sus actitudes de confrontación. Aseguró que este conflicto deriva de una problema de la sección 22 con el gobierno federal.