Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a ex gobernador de llevarlos a bancos texanos

Reclamará Coahuila recursos que EU pretende confiscar

Jorge Torres López ocupó interinamente el cargo ocho meses de 2011

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 12

Saltillo, Coah., 28 de noviembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que reclamará los 2 millones de dólares que Estados Unidos pretende confiscar al ex gobernador interino Jorge Torres López, si se comprueba que esos dineros salieron del erario estatal.

El procurador Homero Ramos Gloria dijo que la dependencia a su cargo está atenta a las indagatorias que se desarrollan en el país vecino. Si se comprueba que el dinero de Jorge Torres López pertenece al erario de Coahuila, la PGJE hará las reclamaciones que correspondan para que ese dinero se reintegre a las finanzas de Coahuila, dijo.

Según versiones periodísticas, Torres López es considerado prófugo de la justicia en Estados Unidos debido a un presunto caso de fraude y lavado de dinero por más de 2 millones de dólares, que sin comprobaciones de por medio depositó en cuentas bancarias de Texas, transfirió a las islas Bermudas, y con el cual el gobierno estadunidense pretende quedarse.

Jorge Juan Torres López fue gobernador interino de Coahuila, entre abril y noviembre de 2011, luego que Humberto Moreira Valdés dejó ese cargo para convertirse en dirigente nacional del PRI. Antes fue secretario de Finanzas del estado y alcalde de Saltillo.

El gobierno de Estados Unidos también busca a Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero estatal y ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, por los mismos cargos que se imputan a Torres López.

En Coahuila, Villarreal Hernández tiene una orden de aprehensión por el supuesto delito de fraude en la modalidad de uso indebido de la función pública y falsificación de documentos, pues según la PGJE, de los 35 mil millones de pesos de deuda bancaria adquiridos durante las administraciones que Humberto Moreira y Jorge Torres López encabezaron, 5 mil millones se consiguieron con documentos falsos del Congreso local.