Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha actuado con certeza, contundencia y prudencia, dice el procurador

En Michoacán hemos venido poniendo orden poco a poco, según Murillo Karam

Está amenazado el estado de derecho en la entidad, había declarado Luis Videgaray

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 8

Mazatlán, Sin.

En Michoacán se ha ido avanzando con certeza, contundencia y mucha prudencia, de tal manera que hemos venido poniendo orden, poco a poco, en región por región, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Esta declaración se dio un día después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmara durante la puesta en marcha de un rescate financiero que en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación, y que en esa entidad el reto es fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.

El funcionario fue entrevistado al término de la inauguración de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en Mazatlán, donde consideró que Michoacán es un estado cuya complicación obedece a muchas razones, y llegó un momento en que incluso había varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo.

Pero, agregó, hoy el Estado mexicano con certeza, contundencia y mucha prudencia ha ido avanzando, y podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer. Esto no quiere decir que el problema esté resuelto, pero sí que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque se están componiendo las cosas poco a poco, logrando un clima distinto.

Murillo Karam aseguró que cuando se atiende un problema de criminalidad como el que enfrenta Michoacán, y al pulverizarse los grupos delictivos se nos complican otro tipo de delitos: es prácticamente una reacción que se da de forma natural. Pero ya estamos preparados para ello también, y en poco tiempo, de la misma manera que fuimos resolviendo el problema grande, vamos a hacerlo con este tipo de problemas que, incluso, afectan más a la gente que los otros.

Fosas clandestinas

En relación con los trabajos que la PGR lleva a cabo en el río Lerma, en la zona de La Barca, Jalisco, donde se han localizado fosas clandestinas, dijo que pesonal ministerial y de servicios periciales siguen excavando y que, hasta ayer, se habían encontrado los restos de alrededor de 50 personas, algunos ya habían sido identificados, y con un poco de paciencia se darán los resultados de lo que será un asunto delicado.

Las fosas que se han ubicado en el municipio de La Barca están relacionadas con la detención de 20 policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, quienes han reconocido que colaboraban con el cártel de Jalisco Nueva Generación.