Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta explicar beneficios de las reformas aprobadas, sostiene

En democracia debe privilegiarse la voz de la mayoría, señala Peña Nieto
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5

Ojinaga, Chih., 28 de noviembre.

Momentos después de conocerse la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que en un país diverso y plural como éste todas las voces merecen ser escuchadas, pero en la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría.

Su gobierno, apuntó, ha sido invariablemente claro con los firmantes del pacto en no alcanzar por fuerza y siempre la unanimidad, “pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos y que sea para beneficio del país.

Esa es la agenda, esa es la ruta de trabajo que hemos seguido en este primer año de gestión, y así se continuará porque somos un país democrático, indicó Peña Nieto.

Ante un auditorio entusiasmado, pues, según se repitió aquí, nunca un Presidente había venido a la fronteriza Ojinaga, hizo un recuento sobre las reformas estructurales aprobadas este año. Admitió que éstas no se han explicado lo suficiente, y ofreció enmendar con toda una comunicación que precise los beneficios.

Esta administración se inició hace un año, refirió, con la construcción de un gran acuerdo denominado Pacto por México, en el cual se definió una agenda de trabajo y los temas de reforma y transformación convencidos de que son necesarias para el país.

Pese a los desencuentros en este instrumento de concertación, si bien no los aludió directamente, ofreció: seguiremos trabajando bajo esta ruta porque somos un país democrático.

Ojinaga tiene poco más de 20 mill habitantes. Es frontera con Presidio, Texas, y este jueves fue elegido como el punto desde donde Peña Nieto anunció un programa de apoyo a la zona fronteriza del país.

Con todo, el tema político imperó al inicio del mensaje en la ceremonia realizada a un lado del recinto aduanal.

Varias reformas se han logrado gracias al respaldo de distintas fuerzas políticas, “que en algunos momentos han estado más a favor del proyecto que hemos impulsado y que han enriquecido con su participación.

Así seguiremos trabajando porque tenemos claro que para asegurar que México tenga mejores condiciones, sea un país abierto a más oportunidades, tenemos que hacer ajustes estructurales, insistió.