Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ya hacen brindis por la reforma energética

La chuchada como que se resiste

Javier Corral: el PRI hace dinero para quedarse 20 o 30 años

¿Q

ué saben en algunas de las compañías petroleras de adentro y de afuera del país que no sabemos los mexicanos? Porque los brindis champañeros no son por el Año Nuevo, sino por el éxito de la reforma energética del presidente Peña Nieto, con su acompañamiento de panistas y verdes, y hasta del Panal. Vean las mal contenidas sonrisas de Emilio Gamboa Patrón y David Penchyna, mientras Emilio manotea supuestamente indignado porque los perredistas los quieren chantajear con la amenaza de retirarse del Pacto por México. La realidad es que tienen muy buenas cuentas que dar a Los Pinos. No impresionó mucho el desplante del PRD de abandonar las sesiones de las comisiones en las que se analiza (es un decir) el proyecto antes de llevarse al pleno. Y, además, la amenaza de salirse del Pacto por México suena más falsa que un billete de 50 centavos. ¿Por qué no antes de entrar al pacto pusieron condiciones? Una de ellas pudo haber sido que no se reformara la Constitución para entregar la renta petrolera. El chucho menor dijo que en unas horas llevarán al Congreso el millón 600 mil firmas requeridas para que se lleve a cabo una consulta nacional en la que los mexicanos expresen si están de acuerdo en que se comparta la renta. No deberían jugar así con las emociones de la gente. Saben muy bien que no prosperará. Desde los elegantes despachos donde se brinda por el éxito, mirarán seguramente con simpatía a la canina jauría que ha hecho muy bien el trabajo que le encargaron.

El PRI se fondea

El senador Javier Corral, panista de Chihuahua, dijo ayer en entrevista con Carmen Aristegui que el gobierno priísta está asegurando su permanencia por lo menos unos 20 o 30 años más. Hay un fondeo multimillonario al nuevo gobierno para que dure décadas. Por medio de la reforma fiscal y hacendaria se le ha dado (para el ejercicio de 2014) casi un billón de pesos vía nuevos impuestos y endeudamiento, además de lo que representa la reforma energética. Así andan las cosas. Llegó el PRI a imponer un rediseño de la economía y la política del país cuya finalidad es quedarse muchos años en el poder.

El arreglo en Buenos Aires

La reunión comenzó tensa, contaminada por el antecedente de una de las mayores incautaciones de activos de petróleo en la historia reciente de América Latina. Los ejecutivos de las compañías petroleras más importantes de México (Emilio Lozoya), Argentina y España se habían reunido en torno a una mesa de la larga sala de juntas con los ministros del gobierno de Argentina y España para tratar de poner fin a una larga y amarga disputa diplomática, de acuerdo con la versión de The New York Times. Repsol, compañía petrolera española cuyo control sobre la argentina YPF fue expropiada hace 19 meses, había estado exigiendo reparación de daños a través del arbitraje internacional.

Fue la entrada de un tercero, Pemex, lo que llevó la disputa a un punto crítico. El acuerdo preliminar al que llegaron –un pago de 5 mil millones de dólares en bonos del gobierno argentino a Repsol– sirvió a los intereses políticos y comerciales que tenían en común cada una de las partes y países involucrados, según dijeron los participantes.

Para Argentina, el fin a la disputa quitaría una enorme carga legal a la paraestatal YPF y a los potenciales socios interesados en desarrollar las sustanciales reservas de gas shale del país sudamericano. Para Repsol, el acuerdo significaría la compensación por la pérdida de una posesión clave. Para Pemex, un acuerdo impulsaría el valor de sus acciones en Repsol. De acuerdo con personas familiarizadas con los planes de la compañía, un acuerdo también les ayudaría a ganar acceso al futuro desarrollo de Vaca Muerta, enorme formación de recursos de gas y petróleo shale en el sur de Argentina.

e@Vox Populi

Asunto: multa de Profeco injusta

Nos fue notificada una multa por la Profeco por 5 mil pesos. Se deriva de la visita de un verificador al establecimiento hace apenas unos días, interrogando a la vendedora en turno cuestiones sobre nombre del representante legal, así como detalles de la operación del negocio. Le causó preocupación y nervios, ya que es frecuente recibir llamadas con intento de extorsión, por lo cual le solicitó que volviera cuando una servidora me encontrara en la tienda, ya que ella no podría proporcionarle información a detalle.

El negocio funciona desde hace 14 años. En 2008 ya tuve una verificación idéntica, las tarifas de expedición de boletos se encuentran a la vista, las tarifas de venta de boletos de autobús y aéreos las proporcionan los transportistas y el sistema de reservaciones. Las promociones de paquetes vacacionales las puede tomar uno de la mesa con los nombres de los prestadores directos de los servicios (Magnitur). ¿Por qué la saña contra los pequeños empresarios que con tanto esfuerzo conseguimos el tan anhelado cierre de venta? ¿Aún puedo obtener solución en este asunto?

Edith Vera López/Tecamac,

Viajes Edi’s Plaza SA de CV

R: Claro que sí, querida Edith, puedes apelar de la multa en la misma Profeco. Aparte de que le interesará al director, Alfredo Castillo, ahondar en el motivo del comportamiento del verificador.

Twitter

Tanto va el cántaro al río hasta que el río es vendido a una empresa extranjera.

@DonPorfirioDiaz

@Nestlé de Mexico realizó un estudio sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos. ¿El gobierno cuenta con esa información?

@tezcatlipoca21

Ojalá la Kola Loka pudiera pegar todos los pedazos de mi corazón roto.

@Dermaphrodite

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa