Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Se reventó la cuerda

D

espués de tanto tironeo, reventó la cuerda: el presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció que ante un presunto albazo legislativo en materia político-electoral y energética por parte del PRI y el PAN, su partido se retira del Pacto por México.

Que quede claro que PRI y PAN están rompiendo el Pacto por México. No avalaremos que se empeñe el futuro del país, sostuvo Zambrano. Acompañado por senadores aseguró que no van a convalidar legislaciones que afecten la democracia y el patrimonio energético.

Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, comentó el presidente Enrique Peña Nieto sobre el anuncio del PRD.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, negó nuevamente supuestas negociaciones en lo oscurito con el PAN y afirmó que hará todo su esfuerzo para que el PRD regrese a la mesa de negociaciones. Además, informó que las comisiones encargadas de la reforma electoral sesionarán hoy para empezar a preparar un dictamen.

La cosecha

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, cuya inversión total será de 60 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil provienen de recursos públicos, y se generarán 140 mil empleos, 40 mil directos y 100 mil indirectos…

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en el estado de México se pondrá en marcha un programa para modernizar y hacer más eficiente la justicia laboral, que incluye una iniciativa de ley contra el delito de fraude procesal y la inversión en una primera etapa de 40 millones de pesos para modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje…

El nuevo espíritu agrario en México exige vigorizar con lealtad el Plan de Ayala, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez Sánchez, al fijar la postura del PRI en el 102 aniversario de la promulgación del plan…

Luego de los resultados positivos para su estado en materia de seguridad dados a conocer por el Inegi, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su administración no declinará en el esfuerzo por disminuir la delincuencia…

En sus primeros seis meses de gestión, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, ha fortalecido los vínculos de esta casa de estudios con instituciones nacionales y extranjeras. Entre otros, con la CNDH, universidades colombianas, la Universidad de Teherán y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural Granma de Cuba…