Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 30 muertos por bombazos en Irak
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 32

Bagdad, 28 de noviembre.

Una serie de ataques en Irak causó la muerte de 31 personas este jueves, de acuerdo con fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad.

Civiles y elementos de las fuerzas de seguridad murieron en estos ataques contra mercados, paradas de autobuses, una tienda de campaña funeraria y el convoy de un alto funcionario policial.

En Hilla, provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, varios coches bombas estallaron con saldo de seis muertos y decenas de heridos.

En Tikrit (norte), el jefe de la policía de la provincia de Saladino, el general Yuma Dulami, salió ileso de un atentado con coche bomba dirigido a él, pero murieron tres civiles y dos personas resultaron heridas.

Además, un atentado suicida con coche bomba fue perpetrado cerca de un retén de la policía en la ciudad de Samarra, tres policías murieron y tres resultaron con lesiones.

Otros dos ataques con coches bombas en esta provincia, donde la mayoría de la población es sunita, y dos más en la de Wasit, donde la mayoría de la población es chiíta, dejaron un total de tres muertos y 15 heridos.

Vive el país la peor ola de violencia desde 2008

Posteriormente, en la provincia de Saladino, combatientes que armaron un retén falso mataron a balazos a seis personas: un alto oficial del departamento iraquí que tiene a su cargo los documentos de identidad y su esposa, dos policías y dos civiles.

En Bagdad, una bomba colocada al borde de un camino estalló cuando pasaba una patrulla de milicianos contrarios a Al Qaeda, ahí hubo muertos. Otras dos bombas mataron a cuatro personas en la capital.

En Mosul (norte), ataques armados dejaron cuatro muertos.

Un total de 27 personas murieron en distintos ataques en Irak y se descubrieron los cadáveres de 19 más en la capital, ultimados a balazos.

Unas 6 mil personas han muerto por la violencia desde principios de año. Se trata de la peor ola de violencia en Irak desde 2008, a pesar del fortalecimiento de las medidas de seguridad y numerosas operaciones contra los rebeldes.

Según un informe publicado en marzo, por lo menos 112 mil civiles murieron en Irak en los 10 años transcurridos desde la invasión de 2003 dirigida por Estados Unidos, que derrocó a Saddam Husein.