Cultura
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz y directora presentó su propuesta escénica La lotería de la memoria

Ante el regreso del PRI, Jesusa Rodríguez pide luchar contra corrupción e impunidad

Si usted se siente agobiado por la impunidad... participe en la lucha contra la imposición

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 5

Con la voz de un pregonero, invitando a participar en la lucha, a contrarrestar la corrupción y la impunidad, el telele que provoca la tele, los nervios y la depresión, debido al regreso del PRI al poder, es como se inició la propuesta escénica La lotería de la memoria, de la actriz, dramaturga y directora Jesusa Rodríguez, que se presentó en el la primera Muestra Nacional de Performance que, con el lema Negación y utopía, se realiza en el Ex Teresa Arte Actual, encuentro que hoy concluye.

“Si usted se siente agobiado por tanta impunidad... siente que le llegaron al límite de su paciencia: ¡venga, acérquese! y participe en la lucha contra la imposición... Venga y juegue a la lotería de la memoria... Si se siente usted agotado, enfermo y descompuesto o ya no soporta la injusticia, porque le duele bastante su país y cada vez que prende la tele, le da el telele... no se deje manipular... venga usted a resistir contra este régimen manchado, contra ese paño negro de complicidad y encubrimiento, contra ese tufo de corrupción... contra ese mal aliento en la boca de los voceros del régimen... contra esos cólicos hepáticos provocados por los comentaristas de Televisa... Hay personas que andan todas desesperadas y deprimidas, exaltadas a consecuencia de los nervios y sufren de mucha depresión, con la sola idea del regreso del PRI... ¡Venga! y juegue a la lotería de la memoria y verá cómo se vuelve a sentir en las mejores condiciones de su vida, para defender a su país... Potente vitamina es esta lucha, para fortalecer la sangre, las defensas, la dignidad... y no le guarda dieta”, gritó el pregonero anónimo, como preámbulo a la aparición de varias figuras presidenciales.

Foto
Jesusa Rodríguez parodió a Carlos Salinas de Gortari en el Ex Teresa Arte ActualFoto Víctor Camacho

No se deje manipular

Francisco I. Madero, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto fueron algunos de los caricaturizados y representados por Jesusa. Uno por uno, tomaron el podio para lanzar un discurso al pueblo-espectador. Discursos escritos ex profeso, que reflejaban la demagogia de quienes los pronunciaban, a excepción de Madero, quien aquí es asesinado, antes de pronunciarlo.

Entre juegos de palabras y con ironía mordaz uno detrás de otro, al terminar ufanos sus discursos, se limpiaban los zapatos con una bandera mexicana, cual trapeador que estaba en el suelo. Destacaron los nuevos artículos constitucionales referentes a la legalización de la corrupción.

Al final, llegó al podio un enfermo mental para pronunciar su discurso, un llamado a la justicia frente a la corrupción, frente a la mezquindad, la mala educación, el deterioro del medio ambiente y la sumisión de algunos medios de comunicación al poder, entre otras cuestiones.

De acuerdo con Jesusa, la intención es reflejar que los discursos políticos siempre son los mismos, que esos presidentes se comprometen siempre a lo mismo y que el pueblo los ha escuchado una y mil veces, pero se nos olvida que son los mismos rateros y corruptos. La idea es hablar de la negación y la utopía. Negación del derrumbe nacional y la utopía de ganarse la lotería.

La propuesta escénica, comentó, es una especie de laboratorio personal sobre la desobediencia civil. Lo importante, convocó, es asistir este domingo al mitin en el Zócalo y poner no sólo la mente, sino el cuerpo y participar contra la privatización del petróleo.