Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Horacio Capel Sáez ingresará hoy a la AMC
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 2

Horacio Capel Sáez, geógrafo nacido en Málaga, España, quien se ha dedicado a estudiar a profundidad el fenómeno de las ciudades desde varias perspectivas, como su configuración, crecimiento, funciones, relación con el campo y el papel de la tecnología, ingresará hoy como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Es especialmente reconocido por sus aportes a la geografía urbana, ofrecerá la conferencia Filosofía y Ciencia en la Geografía, siglos XVI al XXI, a las 12:00 horas en el Auditorio Ingeniero Geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vínculo con México

El doctor Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía y anfitrión del experto español en la Academia, comentó en entrevista que el vínculo entre el geógrafo más destacado actualmente en lengua española y México viene de tiempo atrás, desde que contribuyó a la formación de varios estudiantes mexicanos, incluyéndolo a él, durante su posgrado en la Universidad de Barcelona.

En 1985 vino al país para dar un curso y desde entonces ha viajado en numerosas ocasiones para participar en actos organizados por distintas instituciones de educación superior, como el propio Instituto de Geografía y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, así como las universidades de Guadalajara y la Veracruzana.

Entre las razones por las que Moncada avala su ingreso a la AMC está la generosidad que dice caracteriza a Capel, tanto en el aspecto académico como en el humano, por su amplia colaboración con los estudiantes. Me sorprendió que con ellos publicara varios libros. Eso no es muy común en el medio académico.