Capital
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el legislador perredista que el proyecto de dictamen no incluya a la capital

Llaman Delgado y Muñoz Ledo a tener serenidad en torno a la reforma del DF

Se vive un momento anticlimático en el Senado: comisionado

El PRI, por la municipalización

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 40

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, lamentó que pese a que en el proyecto de dictamen de la reforma política, que ayer se hizo público, no se menciona a la ciudad de México, el PRD insistirá. Estamos en una especie de limbo; sin embargo, se debe mantener la serenidad.

En un foro sobre la reforma política del Distrito Federal, realizado en las instalaciones senatoriales, Delgado destacó que si no existe una situación política favorable en estos momentos para dictaminar en esa materia, habría que aprovechar el tiempo puliendo, decantando, y tener un proyecto para el momento más propicio.

Dijo que en las próximas semanas habrá una definición muy clara y se sabrá si realmente hay un compromiso e interés de las fuerza políticas por dar un paso hacia adelante en la ciudad, o simplemente lo seguimos viendo como una carta de negociación, o una moneda de cambio o concesión hacia cierto partido político, señaló.

Por su parte, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal del gobierno de la ciudad, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que ante el momento anticlimático que se vive en el Senado por la discusión de la reforma política electoral, se debe mantener la serenidad, pues a pesar de las diferencias que existen ya hay un nivel de consenso significantemente alto respecto de las modificaciones al régimen político del DF.

Muñoz Ledo consideró que la iniciativa presentada la víspera por el senador Delgado es importante, sobre todo la propuesta de que la constitución de la capital entre en vigor en 2015, pues evitaría que todas las modificaciones se aplacen y se enfríe el espíritu de la reforma.

Se manifestó en favor de que los ciudadanos y organizaciones participen en el constituyente y sea integrado por actores políticos de la ciudad, personalidades y líderes sociales, entre otros.

Consideró que si se avala que la nueva constitución tenga vigencia a partir de 2018, sería un error de todos los que hemos luchado por esto.

En tanto, el periodista Miguel Ángel Velázquez, quien fungió como moderador del foro, resaltó que las resoluciones políticas deben estar atadas al beneficio de la gente en la ciudad, porque cuidado y se dé la espalda a las personas en la toma de decisiones por los políticos; cuidado y se traicione la vocación y la esperanza de la ciudadanía, porque son ustedes los primeros que pagarían en lo político una situación de ese tipo.

Al foro acudieron los presidentes de PRD y PAN en el Distrito Federal, Raúl Flores y Mauricio Tabe, respectivamente, así como Gilberto Sánchez Osorio, comisionado del PRI para la reforma política del DF, quien expresó que su partido está en favor de municipalizar la ciudad de México para echar abajo el gobierno unipersonal que existe en las delegaciones políticas, ya que se trata de un elemento antidemocrático.