Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informes de la CNDH corroboran la disminución, afirma

Significativa baja en violación a derechos humanos: Osorio

Persisten tortura y desaparición forzada, acusan organizaciones civiles

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 7

Ante las críticas formuladas el martes pasado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW) debido a la falta de resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos y seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, defendió el trabajo de las autoridades y señaló que las violaciones a las garantías individuales han disminuido significativamente.

En contraposición, activistas de organizaciones de la sociedad civil coincidieron con el balance de HRW, y lamentaron que la estrategia de Peña Nieto sea básicamente igual que la aplicada por su antecesor, Felipe Calderón, pese a haber prometido que pondría más énfasis en la prevención y la inteligencia.

Aunque dijo respetar el trabajo y los resultados de la organización con sede en Nueva York, Osorio Chong destacó que las quejas por violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por militares bajaron 50 por ciento, y adujo que en el caso de Michoacán hay avances significativos en favor de la seguridad.

Primero en su discurso, durante la firma de un convenio entre Gobernación y el Instituto Nacional de Administración Pública, y luego en conferencia de prensa, Osorio Chong –único servidor público que abordó las críticas de Human Rights Watch– reiteró que los índices de violaciones a los derechos humanos han disminuido.

Están los informes oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); en lo que se refiere a tortura (los casos) han bajado significativamente, apuntó.

Este gobierno ha recogido las recomendaciones de la CNDH, pero también de organismos internacionales y hay una gran diferencia con el gobierno anterior, aseguró el funcionario. Señaló que la administración federal no está conforme con lo avanzado, pero tampoco podemos ocultar los datos positivos.

En sentido contrario, Deisy Hernández, coordinadora de proyectos del colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, lamentó que el supuesto cambio de estrategia de Peña Nieto se haya quedado únicamente en el discurso.

Sabemos que es mucho trabajo el que se heredó a este gobierno federal, pero tiene que hacerlo. La seguridad pública se sigue manejando como un asunto de seguridad nacional, con el despliegue de las fuerzas armadas, y no vemos cuándo las vayan a retirar o se le dé un enfoque de prevención del delito.

Guillermo Corral, integrante del equipo jurídico de la organización Asilegal, subrayó que es notoria la falta de aplicación real de los pronunciamientos del gobierno del país en temas como la reparación integral del daño –incluidas las indemnizaciones económicas a las víctimas–, mientras persisten delitos como la tortura y la desaparición forzada.

Sabemos que no es trabajo de un día, pero al menos debería empezar a verse un cambio, si la intención fuera esa, pero vemos que esto se ha quedado mucho en el discurso, apuntó.