Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Metrazo como regalo navideño

Texas: abren juicio al sustituto de Moreira

Taxis sin taxímetro en Edomex

¿Y

el fondo de capitalidad que recibirá Miguel Angel Mancera para resarcir los daños que sufre la ciudad por los manifestantes que vienen de otros estados? Se supone que es cuantioso, es el moche del PRI, o parte del moche, por los generosos votos de la chuchada en el Congreso a todo lo que le han puesto enfrente, incluso los gasolinazos. Un buen destino debería ser el mejoramiento del servicio del Metro. Sin embargo, hay la pretensión de subir la tarifa a cinco pesos. Hoy cuesta tres. Joel Ortega insiste en que es el más barato del mundo. Ese argumento ya está muy desgastado. Efectivamente son más caros los de Washington y París, sólo que se le olvida comparar el ingreso de los usuarios, 10 veces más alto allá. O la diferencia de aguinaldos: con uno de casi 900 mil pesos como el de Agustín Carstens nadie se opondría. Sería suficiente para pagar un pasaje el resto del siglo. Para darle una sancochada democrática a una decisión que ya fue tomada, harán una encuesta. Contrataron a Mitofsky, Covarrubias y Parametría. Los resultados serán dados a conocer el 5 de diciembre. Ese será el regalo navideño de Miguel Ángel Mancera a los capitalinos. No se sorprendan si el aumento del salario mínimo resulta menor que el metrazo.

Los millones del ex gobernador

Dio un vuelco el litigio que libra el ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López con el gobierno de Estados Unidos. Su pretensión de que le devuelvan 2.7 millones de dólares que tiene congelados en cuentas de banco fue respondida con una acusación formal de carácter civil en una corte federal de Texas, de acuerdo con una información del diario San Antonio Express News. El dinero, se presume, fue desviado del erario estatal por el ex gobernador y por Héctor Javier Villarreal Hernández, su ex tesorero, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año. El caso se encontraba pendiente de que la corte tomara una determinación. Ya lo hizo y no fue en sentido favorable para el sustituto del ex gobernador de estómago de lavadero, Humberto Moreira. Se abre un juicio formal. Por lo pronto no le será devuelta la fortuna. ¿Y las procuradurías de Coahuila y la General de la República tienen alguna opinión? Habrá que seguir el caso en Texas para enterarnos de las pruebas que presenten los fiscales.

El Black Friday

Los efectos de la reforma fiscal en la frontera comenzarán a materializarse esta noche, cuando millares de familias, de Matamoros a Tijuana, crucen la frontera a esperar que abran los centros comerciales para la gran venta del año: el Black Friday (curioso nombre este de viernes negro). Siempre lo hacen, pero esta vez, a sabiendas de que el IVA subirá de 11 a 16 por ciento a partir del primer día del año, optaron por adelantar sus compras. El comercio estadunidense pronostica ventas por 60 mil millones de dólares. Una buena piscacha será la que aporten los consumidores mexicanos. Está megaagradecida la gringada con la Secretaría de Hacienda.

La bitcoin hace olas

El precio de una bitcoin sobrepasó los mil dólares este jueves en el mercado de divisas Mt. Gox, impulsado por especuladores que han advertido una mayor aceptación de la moneda virtual. Más tarde bajó su precio hasta 73 dólares. La moneda digital ha ganado el interés de los inversores, sobre todo de China y Estados unidos, que comienzan a aceptarla como pago para una variedad de productos que van desde golosinas hasta pagos de colegiaturas.

Ganó credibilidad este mes después de llevarse a cabo dos audiencias en el Senado de Estados Unidos en las que las autoridades dijeron que la moneda podría llegar a ser un medio legítimo de intercambio de bienes y servicios, a pesar de que se atrapó recientemente a una banda criminal que comerciaba drogas y otros bienes ilícitos.

En días recientes, el Tesoro realizó algunas compras, aunque se desconoce la cantidad, por estar sujeto a la ley de secreto bancario, según reportó el periódico Los Angeles Times.

e@Vox Populi

Asunto: taxis sin taxímetro

Admiro la capacidad de tu estómago para digerir notas tan indignantes y reveladoras sobre la falta de moral, ética y compromiso que tiene gente que se autoasigna aguinaldos de tal magnitud. Qué pena considerarlos mexicanos. Por otro lado, me gustaría que comentaras por qué no hay taxímetros en los taxis del estado de México. Resulta lamentable que cualquier ciudadano que se va a subir a uno pregunte primero cuánto le cobran. Te puedes encontrar diferencias hasta de 50 pesos, y realmente el servicio es pésimo. Hablamos de corrupción y la encontramos en los pequeños detalles.

Enrique Lara/Toluca

R: Ese asunto sólo lo podría resolver Eruviel Ávila con una orden a su director de Transportes. Alguien debe de estarse llevando algo en la era de la mochada en que vivimos. (No tengo estómago de lavadero, tomo Omeprazol para la gastritis).

Twitter

Comprarme un café del Starbucks o comer lo que resta del mes, he ahí el dilema.

@DaniTururum

En Torreón hay algo que se respira muchísimo en estos tiempos, y no precisamente es el plomo de Peñoles; hablo de la #SantosManía.

@paqotorres

Entre protestas despiden de la Facultad de Derecho de la UNAM a diputados locales en Foro para Regular las Marchas.

@ElrespetableDF

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa