Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escándalos y excesos de Il Cavaliere
Foto
Silvio Berlusconi, acompañado de su novia Francesca Pascale, luego de la manifestación de apoyo que le brindaron seguidores afuera de su casa en Roma, ubicada a unas calles del Senado italianoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 26

Roma, 27 de noviembre.

El empresario mediático Silvio Berlusconi ha protagonizado a lo largo de las últimas dos décadas escándalos políticos, sexuales y judiciales.

1994: asume su primer mandato como jefe de gobierno. Traicionado por su aliado de la Liga del Norte, deja el poder siete meses después.

11 de junio de 1995: gana un referendo para conservar intacto su imperio televisivo Mediaset.

17 de enero de 1996: enfrenta su primer juicio por corrupción. Pierde las elecciones.

13 de junio de 1999: su partido Forza Italia se convierte en la primera fuerza política de Italia en elecciones para el Parlamento Europeo.

13 de mayo de 2001: gana elecciones generales con la nueva coalición Casa de las Libertades; el 10 de junio es designado por segunda vez jefe de gobierno.

18 de junio de 2003: el Parlamento aprueba una ley que garantiza la inmunidad a los cinco cargos más elevados del Estado, entre ellos el de premier. Le suspenden el juicio por corrupción de un magistrado. La ley es eliminada seis meses después.

2 de mayo de 2006: renuncia al cargo de premier tras perder las legislativas de abril frente a su tradicional adversario de izquierda, Romano Prodi.

13 y14 de abril de 2008: vence en las legislativas con la nueva formación Pueblo de la Libertad (PDL) y por tercera vez es designado premier.

Junio de 2009: la prostituta de lujo Patrizia Dáddario narra en un libro la tórrida noche que pasó con el magnate.

7 de junio de 2009: Berlusconi pierde en las elecciones europeas perjudicado por los escándalos sexuales.

12 de diciembre de 2009: en un mitin de su partido PDL efectuado en la Plaza del Duomo de Milán, Il Cavaliere fue golpeado ante los gritos de dimisión y payaso, con una estatuilla de la Catedral de Milán.

6 de abril de 2011: se inicia juicio en Milán por el caso de la bailarina marroquí Karima Mahroug, Ruby, en el que fue acusado de prostitución de menor y abuso de poder. Paralelamente lo procesan por corrupción de un testigo y fraude fiscal.

30 de mayo de 2011: derrota en las municipales, aunque pierde su feudo, Milán.

Septiembre de 2009: durante una recepción del G-20, Il Cavaliere saluda muy efusivamente a Michelle Obama, ante la sorprendida mirada del su marido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

26 de octubre de 2011: antes del inicio de una cumbre de la Unión Europea (UE), Berlusconi aprovecha un breve saludo con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt para mirarle el trasero.

8 de noviembre de 2011: en plena crisis del euro, pierde la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

12 de noviembre de 2011: el magnate de las comunicaciones dimite como premier. No lo hace por haber perdido la mayoría parlamentaria ni por estar inmerso en procesos judiciales por inducción a la prostitución de menores y fraude fiscal, sino después de que la UE y los mercados piden su cabeza a cambio de tender la mano a una Italia al borde de la quiebra. Miles de italianos celebran su salida.

2012: concluye un escandaloso divorcio con su segunda esposa, Verónica Lario, después de engañarla con Noemí, menor de 18 años, que solía llamarlo Papi. Lario escribió una carta pública en la que lo acusa de sostener relaciones con menores de edad y lo tilda de enfermo sexual.

24 y 25 de febrero de 2013: la incertidumbre reina en Italia por no haber vencedor claro tras las elecciones legislativas.

27 de abril: después de un mes de parálisis, Berlusconi desempeña un papel clave para formar un gobierno de coalición.

8 de mayo: el Tribunal de Milán confirma la condena a Berlusconi a cuatro años de cárcel, reducida a un año por una amnistía, por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset y es inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

24 de junio: lo condenan a siete años de cárcel en primera instancia por el caso Ruby, por prostitución de menor y abuso de poder. Piden su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos.

1º de agosto: la corte de casación, el tribunal supremo, confirma la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y anula la inhabilitación a ejercer cargos públicos, invitando a celebrar un nuevo juicio.

16 de noviembre: tras la división en su partido el PDL y el divorcio de su delfín Angelino Alfano con 30 parlamentarios, funda de nuevo Forza Italia.

26 de noviembre: retira el apoyo al gobierno de coalición de centroizquierda.

27 de noviembre: el Senado vota por mayoría su expulsión del Parlamento.