Estados
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en Veracruz obras fantasmas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 34

Jalapa, Ver., 27 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, informó que la dependencia ha interpuesto 18 denuncias ante la Procuraduría General de la República por un daño patrimonial de 170 millones de pesos que involucra a mandos altos y medios y a representantes de empresas contratistas.

Durante su comparecencia ante el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Buganza Salmerón dijo que debido al secreto de las investigaciones no podía dar los nombres de los ex funcionarios y falsos contratistas involucrados en estos fraudes.

Detalló que al llegar a esta dependencia, hace unos tres meses, detectó irregularidades administrativas en la asignación y supervisión de obras públicas. Solamente del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales 2010 se esfumaron en obras fantasmas unos 170 millones de pesos, dijo.

Enumeró 18 obras para cuya construcción se dieron anticipos atípicos de entre 50 y 80 por ciento de la obra (...) cuando siempre se da 30 por ciento, sin que dichas acciones se llevaran a cabo.