Estados
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres muertos en Tamaulipas y Edomex por bajas temperaturas; 39 municipios de Veracruz, a -3 grados

Frente frío 14 provocó inundaciones en al menos 20 comunidades de Yucatán

Unas 100 casas porteñas y centenares de embarcaciones quedaron inservibles

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 34

Los efectos del frente frío número 14 causaron este miércoles inundaciones en al menos 20 comunidades porteñas de Yucatán, donde se dañaron unas 100 casas y cientos de embarcaciones quedaron inservibles. El meteoro asimismo hizo descender la temperatura a 3 grados centígrados bajo cero en 39 municipios de Veracruz, y propició tres muertes en Tamaulipas y estado de México.

Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informaron que la cabecera municipal de Dzilam de Bravo, ubicada al oriente de Mérida, se inundó por la creciente marina y el oleaje, que desbordaron un muro de contención e invadieron las calles.

En Puerto Progreso –a unos 36 kilómetros al norte de Mérida–, vientos que alcanzaron 80 kilómetros por hora (km/h) provocaron que el mar penetrara en las calles y dañara al menos 30 lanchas. En Las Coloradas, al oriente de Yucatán, un barco encalló y en el puerto de Celestún, al sur-sureste de la entidad, colindante con Campeche, el oleaje alcanzó al parque principal.

La Comisión Nacional del Agua previó que el mercurio descendería bajo el punto de congelación en municipios serranos de Veracruz, además que en la región costera de la entidad se esperaban temperaturas de 17 grados, poco comunes en la zona.

En el municipio de Chalchuitán, Chiapas, las comunidades indígenas Jolikalum, Jolomtic y Xiximtontic están incomunicadas desde hace una semana y carecen de energía eléctrica, por la caída de un puente, derrumbes y deslaves por las fuertes lluvias, informaron pobladores.

Por lo pronto, el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta naranja para las regiones de Chiapas Norte, Mezcalapa y de los Bosques, al esperar que el frente frío número 14 afecte al estado.

Cinco estados, bajo cero

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que dos indigentes fallecieron por hipotermia en calles de la colonia Ampliación Solidaridad y del fraccionamiento Moderno de Matamoros, mientras que en el municipio de Naucalpan, estado de México, un tercer indigente pereció en la colonia popular San Juan Totoltepec.

En Durango, 34 de los 39 municipios de la entidad padecieron temperaturas bajo cero, mientras que en los cinco restantes, ubicados en la región de La Laguna, la temperatura fue de entre cero y tres grados centígrados.

Ayer hubo temperaturas congelantes en comunidades rurales de la zona serrana del municipio de Arteaga, en la zona sureste de Coahuila, además que en las capitales de Aguascalientes y San Luis Potosí se registraron 4 grados centígrados bajo cero. En municipios del norte y oriente de Sonora el termómetro registró 3 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves que la masa de aire ártico que generó al frente frío número 14 mantendrá bajos valores de temperatura por la mañana y noche en los estados del interior, además del evento de norte de 30 a 40 km/h y rachas hasta de 65 km/h en el litoral sur del Golfo de México, propagándose al canal de Yucatán y costas de Quintana Roo y rachas de 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Agregó que el ingreso de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del territorio y en la Península de Yucatán; ligeras a moderadas en el occidente, centro, oriente y sur de del país.

(Luis A. Boffil, Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Julia Le Duc, Silvia Chávez, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Vicente Juárez, Ulises Gutiérrez y Claudio Bañuelos)