Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzó al mercado disco en el que rinde homenaje a sus iguales

Queremos conquistar a más público joven, afirma La Sonora Santanera
Foto
Es un disco pachanguero, dicenFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. a10

A 58 años de su creación, La Sonora Santanera está en una etapa de renovación en la que busca incrementar el gusto por su música entre los jóvenes de hoy, expresó en entrevista Arturo Ortiz Arias, percusionista de la agrupación que lanzó al mercado un álbum y un devedé en el que rinde homenaje a algunas de las sonoras más famosas de todos los tiempos.

El producto se llama Grandes éxitos de las sonoras con la más grande: La Sonora Santanera, con una lista para bailar: La boa, con ella misma; Tu voz, otrora con la Matancera y Celia Cruz, ahora con Lila Downs; Golpes que da la vida, de la Dinamita, con Reyli; Qué bello, de la Tropicana, con Carla Morrison; Luces de Nueva York, de la agrupación, con Cristian Castro; Que nadie sepa mi sufrir, de la Dinamita, con Natalia Lafourcade; No dejes de quererme, de la Maracaibo, con Diego Verdaguer; Embriagados, Santanera; Burundanga, de la Matancera, con Kalimba; De mil maneras, Santanera, con Víctor García; El negrito del batey, de la Matancera, con Johnny Ventura; Estoy pensando en ti, Santanera, con Carlos Rivera; El nido, de los santaneros, con Edith Márquez; Todo me gusta de ti, de la Matanera, con Leonel García; Este tren no se para, Satanera, y Perfume de gardenias, de los santaneros, con Alejandro Fernández.

En sus casi seis décadas de historia, esta agrupación que dirigió Carlos Colorado ha grabado más de 60 discos. Son 12 músicos, algunos hijos de fundadores.

Ortiz Arias agregó que recuerda con cariño a sus compañeros fallecidos, como Colorado y Juan Bustos. Con el nuevo disco y devedé pretendemos conquistar a más público joven.

Espera, añadió, que su público de siempre acepte el material, “porque es un homenaje a todas las sonoras, que marcaron una época y han tenido un éxito rotundo, como la Matancera, que fue la que abrió la brecha a todas las sonoras del mundo. A la Dinamita, Tropicana y Maracaibo les rendimos un tributo conservando los arreglos originales; sólo agregamos un poco de lo nuestro.

“Ya tenía mucho que no grabábamos en serio, bien. Con Chucho Rincón, el productor, y su hijo Fabián, hemos hecho un magnífico equipo”.

Estamos vigentes

Precisó que el momento de auge de la Santanera fue de los años 60 a los 80, “pero a partir de la muerte de Colorado, en 1986, se detuvo un poco la carrera. Todavía hicimos algunos discos, pero nos alejamos de Sony (ya estamos de vuelta) y eso nos opacó un poco, en discos, porque en conciertos sí continuamos. Estamos vigentes.

“El público fuerte de la Santanera es el de los barrios. De hecho, el proyecto nació en la Valle Gómez. Creo que el romanticismo nunca va a morir, aunque se ha perdido un poco. Se apagó mucho la época romántica de los tríos, los grandes boleristas. Ahora bien, los chamacos van a pasar por lo mismo: el enamoramiento y los fracasos, y las canciones de este disco les van a llegar al corazón.

“Todo lo hicimos basados en el arreglo original. Es un disco pachanguero y alcoholero. Todos los participantes agarraron el filin santanero, con su estilo. La fusión quedó bien. Esperamos que en enero sea la presentación, quizás en el teatro Metropólitan o en el Auditorio Nacional”.

Lamentó que el nombre de La Sonora Santanera haya sido pirateado. Hemos luchado mucho y da pena decirlo, pero ya metimos a la cárcel a una persona (Gildardo Zárate) que estuvo aquí y a quien liquidamos. Se fue y usó el nombre. Intervino su familia y Armando Báez, titular del Sindicato de Músicos, me pidió que retiráramos los cargos. Los derechos de la marca los tenemos nosotros.