Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay poca diferencia con las potencias: Loftus

Gala de sincronizados, distinción para México
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. a15

Los 10 mejores equipos de nado sincronizado del mundo se preparan en la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para la Copa de la especialidad, la cual la entrenadora Adriana Loftus y las ondinas Nuria Diosdado e Isabel Delgado consideran una distinción para el país que ha vuelto a colocarse en el concierto internacional, tras alcanzar cuatro finales en el Mundial de Barcelona.

Para el equipo nacional es una buena oportunidad de competir con lo mejor del mundo, de presentar las nuevas rutinas que tenemos y que los jueces que vienen de la Federación Internacional de Natación se den cuenta de que tampoco hay una diferencia tan impresionante entre las potencias y México, señaló Loftus, quien afinaba detalles de música e implementos a la orilla de la alberca.

Emocionada por la presencia de los dominadores olímpicos, China, Rusia y España, la preparadora se mostró orgullosa por el trabajo realizado por sus pupilas, no sólo en el Mundial sino en copas y galas mundiales este año.

Es que siempre hubo una diferencia terrible entre México y los medallistas olímpicos y del orbe. Ya no, porque después del Mundial dejamos un buen sabor de boca y ahora este evento ayuda al equipo nacional. Es una inyección de vitaminas para nuestro nado sincronizado, anotó la técnica sobre el torneo, una especie de gala al que la FINA cita exclusivamente a los 10 mejores del planeta.

Es la segunda vez que México organiza esta competencia, no puntuable para las clasificaciones mundiales, pero las nadadoras más experimentadas, Nuria Diosdado e Isabel Delgado, afirman que este año ya no aparecerán como las novatas de la gala.

Esperamos que a la gente le guste porque es una manera de dar a conocer esta disciplina en nuestro país, de difundir nuestro deporte, comentó Diosdado, quien al igual que Delgado sólo harán el dueto y no tomarán parte en la rutina del equipo libre, pues en el grupo de ocho saldrán cuatro titulares para dar paso a suplentes juveniles que empezarán a alistarse rumbo a Río de Janeiro 2016.

Por lo que toca a las visitantes, la representación rusa está integrada fundamentalmente por juveniles.

En tanto, China sólo presentará tres rutinas, con sus respectivas medallistas olímpicas y mundiales con temas alusivos a animales mitológicos.