Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas de las mil 400 obras sólo son borradores

El tesoro de Munich es inferior a 67 mdd, asegura experto en subastas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 5

Munich, 27 de noviembre.

La colección de mil 400 cuadros en parte robados por los nazis y hallados en un apartamento de Munich vale 20 veces menos de lo calculado en un principio, aseguraron hoy expertos en subastas.

Robert Ketterer, jefe de la prestigiosa casa de pujas que lleva su nombre, estimó que el valor de las obras es inferior a 50 millones de euros (unos 67 millones de dólares). Hasta ahora los medios habían especulado con un valor cercano a los mil millones de euros.

Las obras aparecieron en la vivienda de Cornelius Gurlitt, de 80 años e hijo de un conocido coleccionista cercano a los nazis. El sorprendente hallazgo se produjo en 2012, pero salió a la luz a principios de noviembre.

La colección, que fue decomisada por las autoridades de Baviera hasta determinar su origen, incluye obras de maestros como Pablo Picasso y Marc Chagall, algunas de ellas inéditas. Sin embargo, Ketterer advirtió que muchas de ellas sólo son borradores.

Se cree que buena parte de las obras obtenidas por el padre de Gurlitt fueron robadas por los nazis a coleccionistas judíos o confiscadas a museos como arte degenerado, por lo que el caso provocó una fuerte repercusión internacional.