Política
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala el PRI su Consejo Político Nacional; autoriza 12 reglamentos

Pronto estarán listos los cambios de Peña Nieto, prevé Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 4

En la primera sesión de su quinto Consejo Político Nacional (CPN), el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio por hecho la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto va a estar muy pronto vigente para el bien de todos los mexicanos.

Ante el pleno del cónclave priísta, señaló también que este es el momento de culminar 2013 con las reformas aprobadas, y de esta forma cerrar el ciclo reformador y pasar al proceso de transformación que requiere el país.

En el discurso, en el que identificó al PRI como la organización política más grande, duradera y exitosa del país, Camacho Quiroz sostuvo que la reforma energética no sólo es necesaria sino indispensable. Se mostró seguro que esa reforma será posible gracias a la acción transformadora del presidente Peña y de todos los priístas, en especial de sus legisladores.

Calificó al gobierno actual de audaz, porque está asumiendo riesgos y se ha atrevido a impulsar cambios que darán a México más protagonismo en el mundo, que otros evadieron por temor, dijo. La ruta trazada es clara: reformar para transformar.

El líder priísta remarcó que en este año clave el Ejecutivo, sin desatender lo urgente, se enfoca en lo importante y sienta las bases para una etapa mucho más esperanzadora de la construcción nacional.

Luego de ocho meses de su 21 asamblea nacional, en la que fueron reformados sus estatutos, el PRI instaló este sábado, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, su quinto Consejo Político Nacional (CPN), órgano responsable de la planeación, decisión y evaluación política.

En su primera sesión, a los 650 consejeros con registro –en­tre ellos dos secretarios de Estado, 10 gobernadores, legisladores federales y locales, líderes de organizaciones y sectores, y alcaldes– les bastó poco más de una hora para aprobar, a mano alzada y siempre por unanimidad, una docena de nuevos reglamentos internos, crear nuevas secretarías y áreas en la dirigencia nacional, integrar medio centenar de comisiones de trabajo similares a las que tiene el Congreso de la Unión, y ratificar al ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks como secretario técnico del CPN.

Además, la cúpula priísta empezó a afinar la maquinaria electoral para los comicios federales de 2015, al nombrar al actual secretario de Acción Electoral de la dirigencia nacional, Samuel Aguilar, también como presidente de la nueva Comisión Nacional Electoral, instancia que tendrá un papel fundamental para la postulación de candidatos tricolores en dicho proceso.

A la sesión de trámite –co­mo la nombró el propio Camacho Quiroz hace unos días– no acudió al presidente Peña Nieto, a pesar de que los nuevos estatutos así lo consideran. Sin embargo, en los discursos de sus correligionarios, el nombre del primer priísta del país fue citado de manera reiterada.

Ivonne Ortega, secretaria general del partido y del mismo CPN, nombró al presidente Peña como líder moral, Camacho, gobernante probo y cumplidor, y Hendricks, impulsor de grandes transformaciones.

Incluso Ivonne Ortega dijo que con el presidente Peña, el país está materializando cambios, transformaciones y reformas que se había discutido y analizado, en algunos casos por más de dos décadas, pero que nunca se habían llevado a cabo.

De la duda a la certeza

En la sesión, el secretario técnico Joaquín Hendricks presentó, entre varias propuestas, la de Italy Ciani Sotomayor, como nueva secretaria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI. No pocos consejeros preguntaron quién era ella. Bastó que el presidente Camacho dijera que había sido subprocuradora en el gobierno mexiquense de Peña Nieto, para lograr la votación unánime.