Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Existe el compromiso de reducir sanciones a Teherán, afirma ministro francés de Exteriores

Anuncia la Unión Europea que ya hay un acuerdo sobre el plan nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 20

Ginebra, 24 de noviembre.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar para frenar el programa nuclear iraní a cambio de reducir las sanciones occidentales contra Teherán, anunció el ministro del exterior francés la madrugada de este domingo en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad suiza.

Laurent Fabius habló al salir de una reunión de ministros de Exteriores la madrugada del domingo, al iniciar el quinto día de conversaciones. Aseguró que ya existe un acuerdo entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia– más Alemania.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también confirmó el convenio por conducto de su portavoz, Michael Mann, quien escribió en Twitter: Hemos logrado un acuerdo.

La víspera dudó del éxito de las conversaciones, en las que participaron el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y otros cinco ministros de Exteriores.

Los iraníes, conscientes del rechazo entre los sectores radicales internos a que se impongan restricciones a su programa atómico, insisten en preservar el derecho a enriquecer uranio para producir combustible nuclear, con el argumento de que lo necesitan para generar electricidad y para fines científicos. Trascendió, de hecho, que exigían que ese derecho quedara estipulado por escrito en el convenio.

Teherán también pretende una reducción máxima de las sanciones económicas que se han dictado en su contra, mientras Estados Unidos y sus aliados buscan una disminución gradual de éstas. Incluso estas propuestas no han caído bien a Israel ni a algunos miembros del Congreso.

Las conversaciones, al parecer, lograron que Irán aceptara mantener cierto nivel de enriquecimiento de uranio, aunque a un grado muy inferior del necesario para la construcción de ojivas nucleares.

Otros escollos al parecer incluyen la disminución de las sanciones y el futuro de un reactor de plutonio que está en construcción en Arak, cuyo cierre pretenden las seis potencias.

Al cierre de la edición, se informó que el presidente de Irán, Hasan Rohani, recibió con satisfacción el acuerdo logrado en Ginebra. Abrirá nuevos horizontes, expresó.

En Washington, el mandatario estadunidense, Barack Obama, calificó el convenio de paso importante y camino nuevo hacia un mundo más seguro.