Economía
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Crean la firma Havana Club International

Ron cubano Havanista burlará bloqueo de EU

Demanda 40% de la producción de esa bebida

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Preparación de mojitos en La Bodeguita del Medio, en La HabanaFoto Sitio oficial de Havana Club
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 22

La Habana, 23 de noviembre.

El más emblemático de los rones cubanos, el Havana Club, se prepara para entrar en el mercado de Estados Unidos, al que los productos de la isla no pueden tener acceso como consecuencia del bloqueo impuesto por Washington a La Habana hace más de medio siglo. Estamos listos para conquistar el mercado estadunidense, dijo a Xinhua el francés Jerome Cottin, gerente general de Havana Club International (HCI), firma creada a partir de la unión, en 1993, de la estatal empresa cubana Cuba Ron SA y del grupo francés Pernod Ricard.

El nuevo ron cubano, bajo el nombre de Havanista, fue presentada por la corporación HCI en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad. Cottin agregó durante la ceremonia que se trata de un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de registrarlo en el mercado de Estados Unidos.

El bloqueo impide la venta de ese ron en Estados Unidos, un mercado que absorbe 40 por ciento de la producción de esas bebidas y donde los directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo un millón de cajas (de 12 botellas cada una) de nueve litros. Se prevé un crecimiento fuerte, importantísimo, agrega el ejecutivo, tras destacar que Estados Unidos representa un potencial enorme. Cottin asegura que nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad.

Havana Club perdió un litigio legal en Estados Unidos y no puede registrar esa marca en territorio estadunidense, pero la empresa reaccionó con la creación de Havanista, un ron expresamente diseñado para ese mercado. De acuerdo con los Maestros Roneros de Cuba, una exclusiva cofradía integrada en la isla sólo por siete personas, que tiene que cubrir ciertos requisitos como nacionalidad y una trayectoria de décadas como catadores, Havanista proviene de la industria ronera cubana, misma que tiene capacidad de añejamiento y producción para responder a todas las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadunidense en caso de que se levantaran las sanciones económicas contra la isla.

A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 de la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas durante 2012 en el mundo, con 3.8 millones de cajas de nueve litros cada año, en más de 120 países, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile.

La marca destina a Europa casi 80 por ciento de sus exportaciones, otro porcentaje superior a 15 se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras el resto de las ventas van a países de Asia, África y Oceanía. La compañía reportó un crecimiento de sus ventas en lo que va de este año de 7 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior, con resultados excelentes en Europa, América Latina y Asia. Cuba cuenta con productos emblemáticos como el ron Habana Club y los puros famosos que tampoco pueden ser comercializados en Estados Unidos debido al bloqueo.

Al evaluar el éxito de la compañía, Cottin destacó que en 20 años han logrado crecer 10 veces en volumen y 15 en valores, al elevar la producción de 400 mil cajas en 1993 a la cifra actual, un aumento en el que ha influido la mayor planta de procesamiento de ron del mundo, ubicada en la localidad de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, colindante con La Habana por el este. La ronera, abierta en enero de 2007 puede procesar cada día 30 mil litros y ahora espera una inversión de 100 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento. Cottin asegura que el reconocimiento y posicionamiento internacional de la marca se debe a su calidad, al aporte de los Maestros Roneros de Cuba, a las condiciones naturales de la isla, con su caña de azúcar y mieles excepcionales, y al añejamiento natural del producto. El ejecutivo considera que la idea de asociar en 1993 la marca cubana con una empresa de bebidas espirituosas occidental, como Pernod Ricard, ha tenido fructíferos resultados comerciales, que se expresan en el incremento sostenido de las ventas, que hoy se acercan a los 4 millones de cajas.

(Con información de Pl).