Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De no ser por el temporal habría continuado el subejercicio

Tormentas Ingrid y Manuel provocan que la SCT se sobregire en su gasto
Foto
Daños provocados por las tormentas en Coyuca de Benítez, GuerreroFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 21

Debido a las obras de reconstrucción de carreteras por los daños ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel ocurridas en septiembre, el ramo de Comunicaciones y Transportes reportó un sobrejercicio de 3 mil 374 millones de pesos, con lo que se ejerció un presupuesto total de 65 mil 364.9 millones de pesos, que implicó un avance financiero al cierre del tercer trimestre del año de 105.6 por ciento, señalan reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior contrasta con lo observado en trimestres anteriores, en los que se han reportado subejercicios frecuentes.

El sobrejercicio se derivó del mayor gasto realizado a través de los programas Reconstrucción de carreteras y Proyectos de infraestructura económica de carreteras. El mayor gasto fue ejercido por el Centro SCT de Guerrero.

De los 49 Programas Presupuestarios que administra el ramo de Comunicaciones y Transportes sólo dos registraron sobrejercicios: Reconstrucción de Carreteras (con un sobrejercicio por 3 mil 766.5 millones de pesos ) y Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras con 19 mil 600 millones de pesos.

Es importante señalar que 33 programas registraron subejercicios y 14 ejercieron el cien por ciento de sus presupuestos modificados al tercer trimestre del año.

Adicionalmente se realizó una importante reasignación de recursos entre los programas que administra el Ramo de Comunicaciones y Transportes, pues prácticamente todos fueron objeto de adecuaciones presupuestales: 19 registraron ajustes a la alza, 29 a la baja y sólo uno se mantuvo con su presupuesto original para el periodo enero-septiembre (Programa de subsidios al transporte ferroviario de pasajeros).

Estas adecuaciones derivaron en una reducción neta de recursos para el ramo de Comunicaciones y Transportes por un mil 935.6 millones de pesos.

Los 19 programas que registraron adecuaciones a la alza en sus presupuestos, cinco concentran 75 por ciento con 7 mil 463.8 millones del total de ampliaciones: Sistema de Transporte Colectivo con 2 mil millones; Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, por mil 955 millones; supervisión, inspección y verificación de la telefonía rural, por mil 290.7 millones; supervisión, regulación, inspección y verificación de construcción de carreteras, con mil 215.4 millones y sistema satelital, con mil 2.7 millones de pesos.

Cabe destacar que también hubo adecuaciones a los programas Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y Supervisión, regulación, inspección y verificación de

construcción de carreteras, pues las sustantivas ampliaciones presupuestales que se les otorgó también estarían asociadas a la reconstrucción de carreteras dañadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en septiembre pasado.

En cuanto a los 29 programas que fueron objeto de adecuaciones presupuestales a la baja, en cuatro programas se concentra 71.3 por ciento del total de reducciones: Proyectos de infraestructura económica de carreteras, con una disminución de su presupuesto calendarizado al tercer trimestre del año por 3 mil 273.4 millones de pesos; proyectos de infraestructura ferroviaria, por mil 903.5 millones y supervisión, inspección y verificación del Sistema Nacional e-Mexico con mil 194.4 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), con base en el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre del año, se concluye que de no haberse presentado las tormentas Ingrid y Manuel que conllevaron a un mayor gasto para reconstrucción de infraestructura, y de no haberse efectuado adecuaciones presupuestales a prácticamente todos los programas, el ramo de Comunicaciones y Transportes habría registrado un subejercicio por 312 millones de pesos, superior al reportado al cierre del segundo trimestre del año, con 195.9 millones de pesos.