Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Magia y mitos: lectura cultural
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. a16

Los rituales literarios son un tributo al lenguaje mágico. Gabriel Weisz escribió este libro para proponer una estrategia lectora que traduzca a nuestro imaginario colectivo, a nuestros parámetros mentales, los conceptos de magia y mito que existen en distintas culturas.

Para explicar qué son los rituales literarios, Weisz identificó conceptos que aparecen en la literatura, en la novela y en el ensayo, en las artes plásticas, la antropología, la lingüística y la historia. Habla del fetiche, de las máscaras, de lo primitivo, de los naguales, los parajes extraños, los laberintos, los cuerpos sagrados.

Este es un libro de profunda reflexión analítica, conceptual, que nos regala estampas del arte en galerías y museos de los más diversos lugares del mundo. Describe, por ejemplo, un muro del Centro Georges Pompidou, en el que se exhibe una colección de máscaras que pertenecieron al surrealista André Breton y que decoraron su departamento en París.

Hijo de Leonora Carrington, también surrealista, Weisz escribió un ensayo en el que la plástica juega un papel de nodo, de conexión con la literatura narrativa, la tradición oral y la filosofía. Da vida a un árbol simbólico que sugiere una lectura cultural, que tome distancia del tótem y el totemismo, porque tienen un vocablo monopólico que busca gobernar sobre los significados rituales de todas las culturas.

Foto

En varias páginas, Gabriel Weisz aborda el tema de la Malinche –y de su contraparte masculina, Melchorejo– y una de sus aproximaciones es a través del papel que desempeñan ambos intérpretes en el drama cultural de la reconversión al castellano y la civilización ibérica.

En esta intensa relación se desarrollan los rituales literarios, una lectura cultural de los mitos y la magia en la vida humana.

Título: Rituales literarios

Autor: Gabriel Weisz

Editorial: FCE

Número de páginas: 168

Precio de lista: 91 pesos

[email protected]