Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El pájaro de fuego abre hoy los cuatro días de celebración en el Palacio de Bellas Artes

Tres estrenos engalanan el festejo por el 50 aniversario de la CND

Se proyectarán videos donde aparecen personas que han dado su luz a la compañía, comentó la directora Laura Morelos

La compañía está en proceso de modernización, que incluye proyectos como generación de coreografías propias y presentaciones en parques, explicó

Foto
Ensayo de El pájaro de fuego, de Maurice Béjart, en una imagen proporcionada por la Compañía Nacional de Danza
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 2

Guillermo Arriaga, Jorge Cano, Felipe Segura, Susana Benavides, Laura Urdapilleta, Nellie Happee, Patricia Aulestia, Irma Morales, Sandra Bárcenas, Raúl Fernández y Cuauhtémoc Nájera son algunos de los directores y bailarines que han formado parte de la Compañía Nacional de Danza (CND), la cual celebrará hoy su 50 aniversario en el Palacio de Bellas Artes con tres estrenos.

El pájaro de fuego, de Maurice Béjart, con música de Igor Stravinski; Mono Lisa, del coreógrafo Itzik Galili, y Allemande, de Joshua Beamish, son las piezas neoclásicas y contemporáneas que la CND estrenará en México. Complementan el programa Noche de Gala fragmentos de las obras del repertorio clásico de la agrupación.

Para la gala, que enmarca el proceso de modernización de la compañía, se eligió la obra de Maurice Béjart, considerado uno de los máximos renovadores de la danza contemporánea. Será la primera vez que la CND interprete una obra del coreógrafo francés, la cual, en palabras de la directora Laura Morelos, está llena de energía.

El maestro repositor Julio Arozarena, subdirector artístico y maître del Béjart Ballet Lausana, estuvo en el país para realizar la selección del elenco y supervisar el montaje de la obra que se estrenó en 1970 en París, Francia.

Sobre el ballet contemporáneo Mono Lisa, Morelos comenta que se trata de un dueto dinámico con trabajo en puntas para la bailarina: Está lleno de cargadas diferentes, a lo que los bailarines están acostumbrados. Todo el tiempo es un reto entre dos personajes; la música se realizó a partir del ruido que produce la máquina de escribir.

El ballet fue estrenado en Stuttgart, Alemania, en 2003. En México fue montado por Elizabeth Gibiat, asistente del maestro Galili. Mientras el tercer estreno, Allemande, del canadiense Joshua Beamish, de 26 años, tiene un lenguaje interesante con base en pequeños movimientos.

Los bailarines de la compañía se ven contentos al interpretar tres estilos diferentes. Ninguno tiene que ver absolutamente con el otro; realmente están muy contentos al explorar otra manera de moverse, y eso se puede observar en el escenario, explica Laura Morelos.

Una muestra del trabajo y esfuerzo de los artistas de la CND, que han sido determinantes en la permanencia y el éxito durante estas cinco décadas, se mostrará en el segundo acto de la gala. Los bailarines ejecutarán fragmentos de El lago de los cisnes, La Esmeralda, La bella durmiente, El cascanueces, La bayadera, Vivaldi para trece bailarines, Baile de graduación, Don Quijote y Raymonda.

En la temporada Gala de Noche, que se presentará los días 24, 26 y 28 de noviembre, así como el primero de diciembre en el recinto de mármol, también se proyectarán videos de algunas coreografías emblemáticas de la compañía, así como imágenes de directores, bailarines y coreógrafos que han participado en este proyecto dancístico que surgió en 1973 con el nombre de Ballet Clásico de México.

Los videos incluyen a las personas que han dado su apoyo y su luz a la compañía, y que han sido importantes para nosotros, porque nos han permitido estar aquí. No podemos olvidar que ellos sembraron lo que estamos cosechando, reconoce la directora de la CND, quien fue primera bailarina de la agrupación en la década de los 90.

A manera de homenaje, la CND recordará en su función de gala a la coreógrafa Guillermina Bravo, decana de la danza contemporánea mexicana. En el gremio dancístico –sostiene Morelos– Bravo es sinónimo de la danza modernista y referente obligado de la danza contemporánea.

A 50 años de su creación, con 38 bailarinas, 30 bailarines, un regisseur, siete maestros y la directora Laura Morelos, la compañía mantiene sus principales objetivos: preservar la tradición de los ballets clásicos, enriquecer el repertorio con piezas contemporáneas mexicanas e internacionales y fomentar nuevos públicos.

Uno de los desafíos que se ha propuesto Laura Morelos al frente de la CND es que el grupo genere sus propias coreografías; para ello planea realizar el próximo año un concurso interno de coreografía neoclásica para motivar a los bailarines.

Otro proyecto, contemplado para marzo de 2014, es la presentación de las compañías en parques de la ciudad de México con la finalidad de acercar el arte dancístico a las personas que no cuentan con recursos para ir a los foros convencionales.

La Gala de Noche para conmemorar el medio siglo de la CND se presenta hoy a las 17 horas; el martes 26 y el jueves 28, a las 20 horas, y el primero de diciembre a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).