Capital
Ver día anteriorSábado 23 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La consulta no cubre requisitos mínimos para ser un ejercicio democrático, acusan

Rechazan estudiantes de nivel medio y superior aumento a tarifa del Metro

Mancera, electo por una coalición de izquierda progresista, no puede traicionar a sus votantes

Foto
Volantes que informan sobre la encuesta para el posible aumento del boleto del MetroFoto Jesús Villaseca
Foto
Protesta frente a las oficinas del Gobierno del Distrito FederalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 27

En repudio a la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incrementar dos pesos la tarifa del Metro, estudiantes de nivel medio superior y superior, se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la consigna: con el alza ya no alcanza.

Gerardo González, estudiante de ciencias políticas, explicó que están contra el alza al precio del boleto del Metro, porque ello implica que necesitarán más dinero para poder trasladarse a la escuela o al trabajo y regresar a casa.

Comentó que ahora gasta en promedio 120 pesos al mes, tomando en cuenta sólo cinco días a la semana para ir a la escuela, y con el aumento a 5 pesos, serán 200. Eso es una persona, pero hay que pensar en una familia de dos o tres hijos.

Por ello, explicaron, acudirán a las estaciones de mayor afluencia para informar con cifras a la gente de lo que este atropello significaría a su economía y pedirles que no participen en la consulta ciudadana que llevará a cabo el go- bierno, por considerar que es una simulación.

Señalaron que la citada consulta no llega a cubrir los requisitos mínimos para ser un verdadero ejercicio democrático.

Los jóvenes advirtieron que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien fue electo por una coalición de izquierda progresista, producto de años de lucha de los capitalinos, no puede traicionar a sus votantes de esta manera.

Los manifestantes portaban cartulinas blancas en las que se podía leer entre otras cosas: “Mancera no todos somos ¡cool! La mayoría somos pueblo”. No al aumento del M, sí al recorte de los sueldos funcionarios del GDF.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro arrancó el pasado jueves su campaña de información a los usuarios a través de volantes y anuncios pegados en las estaciones y vagones.

En el volante se asegura a los usuarios: Tu opinión sí cuenta, y se explican las 11 acciones que se llevarán con dos pesos ...si tú lo decides....

Se subraya que si decides que sí éste será el único aumento en el sexenio, y se garantiza que se mantendrá la gratuidad para los niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, policías y jóvenes beneficiarios del Injuve.

Se informa que en los próximos días se aplicarán encuestas de opinión para que decidamos juntos si mantenemos el mismo precio y ponemos en riesgo el futuro del Metro de la ciudad de México.

Entre las obras que se harían destaca la adquisición de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 12; renovación integral de la línea 1, que incluye la remodelación de las estaciones; mantenimiento a 45 trenes de la línea 2 y la reparación de 105, para mejorar los tiempos de recorrido; incorporar mil 200 policías; sustituir 50 escaleras eléctricas y la compra de 3 mil 705 ventiladores para vagones y 28 compresores.