Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No precisa de dónde se financiará, argumentan en el Senado

Evitan PRD-AN fast track a plan de desempleo y pensión universal

El texto de diputados tiene faltas de ortografía y refiere leyes inexistentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 21

PRD y PAN impidieron ayer que se dictaminara por fast track la minuta por la que se crea el seguro de desempleo y la pensión universal, como pretendía el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos.

La minuta llegó un día antes de la Cámara de Diputados, y tanto el dirigente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, como el panista José María Martínez advirtieron que no puede aprobarse con celeridad, ya que ni siquiera precisa de dónde va a financiarse el seguro de desempleo, luego de que se acordó que no será con los fondos de vivienda de los trabajadores, como pretendía originalmente el presidente Enrique Peña Nieto.

Se acordó posponer la dictaminación hasta el próximo martes. En la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, Mayans recalcó: hay que enmendarles nuevamente la plana a los diputados. El dictamen no sólo contiene faltas de ortografía y errores de puntuación, sino que refiere leyes inexistentes.

Otros de los puntos en que no hay acuerdo, dijo, es que no queremos que los fondos para el seguro de desempleo los manejen las Afores; deben ser operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene amplia experiencia en el pago de dichos seguros. Se trata de miles de millones de pesos que no pueden quedarse en las Afores.

José María Martínez, vicecoordinador de los senadores panistas, pidió que se pospusiera la discusión, “porque en la bancada del blanquiazul tenemos dudas. Hay que hacer correcciones al dictamen”.

En la reunión de comisiones, resaltó que en dicho dictamen sólo se hace una mención en el artículo 123 sobre el seguro de desempleo, pero no se define en el régimen transitorio ninguna manera de fondearlo. Tenemos duda, nos parece muy válida, incluso si pudiéramos sin artículo transitorio dirigir el recurso del gobierno federal para que quede más claro.

En entrevista posterior, destacó que esperan que en las próximas horas o días el gobierno resuelva las dudas de la bancada panista para estar en condiciones de el martes votarla en comisiones.

En tanto, Pablo Escudero, del Partido Verde, pidió: démonos tiempo en estos días para hacer correcciones a la minuta y hacerlas llegar a las mesas directivas de las comisiones dictaminadores para que el próximo martes no vengamos sin nada, sino con un documento ya de consenso.

Al final del encuentro Burgos resaltó: en efecto, el tema del fondeo del seguro de desempleo no está. Está aclarado desde la Cámara de Diputados que el financiamiento no se hará con los recursos de la vivienda para los trabajadores. Hay un acuerdo, está establecido, pero en abono de la transparencia y de que las cosas salgan bien, diferimos la reunión para el próximo martes.