Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite decreto el Ejecutivo federal

Amplían techo de deuda hasta $70 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 19

A poco más de un mes de que concluya el año, el presidente de la República emitió un decreto para ampliar el techo de contratación de deuda interna de 70 mil millones de pesos, adicionales a lo que aprobó el Poder Legislativo.

La Ley de Ingresos 2013 apuntaba un límite de endeudamiento neto interno por 415 mil millones de pesos y el texto, en vigor desde ayer, prevé un nivel de 485 mil millones de pesos.

Para 2014 la contratación de deuda interna será hasta por 570 mil millones de pesos. Los legisladores fijaron un límite de 700 mil millones de pesos.

La reforma del primer párrafo del artículo segundo de la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2013, fue publicada el miércoles en una inusual edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

El decreto, firmado en la residencia oficial de Los Pinos, precisa que el Ejecutivo Federal y las entidades de control directo podrán contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo sea menor al establecido en el presente artículo o en el presupuesto de las entidades respectivas en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.

Lo relativo a la deuda externa preserva el límite de 7 mil millones de pesos, mediante créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal.