Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirección del AICM da por concluida la información relativa al asunto

Apenas ayer terminaron de regularizar vuelos afectados el día 20 por cierre del espacio aéreo

Aerolíneas nacionales y foráneas utilizaron Internet para establecer contacto con pasajeros

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 16

La dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló ayer que no dará mayor información respecto de las afectaciones provocadas por el cierre de operaciones que tuvo la terminal durante dos horas, a consecuencia del desfile cívico militar con motivo del 103 aniversario de la Revolución.

No obstante, apenas ayer jueves se terminó de regularizar los vuelos que quedaron pendientes de realizar varias aerolíneas el miércoles 20 de noviembre, porque aunque la mayoría de ellos salieron o llegaron con retrasos muy marcados, algunos de estos vuelos no pudieron realizarse y fueron reprogramados para el 21, un día después.

Aeroméxico, Interjet, Aeromar, Volaris y Viva Aerobús, así como diversas líneas internacionales, tuvieron que reprogramar operaciones o desviarlas a otras terminales, durante la tarde del día 20 y hasta altas horas de la noche, según informaron las empresas.

En tanto, en las páginas de las líneas áreas continúa informándose a los pasajeros que las afectaciones a vuelos nacionales e internacionales se debieron a que las autoridades correspondientes no avisaron con la debida anticipación que se llevaría a cabo este desfile.

Aeroméxico señala en su portal que esta inesperada decisión de las autoridades federales contraviene la autorización previamente recibida para programar y realizar los vuelos con normalidad en esa fecha, por lo que hubo diversas cancelaciones.

Indicó que sí se registraron demoras y cancelaciones por esta situación de diversos vuelos durante el día de ayer y los pasajeros tuvieron que esperar muchas horas en la terminal, ya que luego del desfile se tuvieron que reprogramar los vuelos afectados.

La empresa lamentó los inconvenientes de esta situación y puso a disposición de los afectados diversos call centers tanto para el interior de la República como para la zona metropolitana de la ciudad de México, e incluso en Estados Unidos, porque también se afectaron pasajeros que iban o venían de diversas terminales de la nación vecina y sufrieron no sólo demoras sino también pérdida de conexiones. No se informó sobre rembolsos.