Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que bajar la guardia, recomiendan especialistas

La modificación al instituto, revisión calculada por interés político, acusan
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 14

Mientras el investigador Javier Esteinou Madrid expresó que la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) genera estados de excepción que pueden prestarse al mal uso para impedir ese derecho, la coordinadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Haydeé Pérez, consideró que es un primer gran paso, pero no hay que bajar la guardia.

Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y autor de numerosos libros sobre comunicación e información, expresó que la transformación recién aprobada por el Senado fue una revisión calculada por intereses políticos.

La reforma sigue sin tomar en cuenta muchas áreas de transparencia, pues aunque ahora partidos y sindicatos deben rendir cuentas, esto sólo se hará en ciertos gastos y no en todas las áreas de sus ingresos, apuntó.

Expresó que todos los órganos de gobierno deberían estar sujetos a la transparencia, salvo verdaderas excepciones que sean causales de un problema de protección nacional.

Pareciera que hay demasiados intereses de corrupción que son los que no quieren que se avance en este terreno, deploró.

Por separado, Haydeé Pérez consideró que se trata de una reforma importante en favor del acceso a la información porque los partidos, las organizaciones sindicales y los fideicomisos públicos ahora están sujetos a entregar datos.

Sin embargo, apuntó que no podemos bajar la guardia, ya que nos debemos de asegurar de que las tres leyes secundarias que deberán elaborarse en los próximos meses cumplan con ese derecho.

En relación con la facultad que tienen los órganos autónomos para presentar controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que haya conflictos de competencia constitucional, explicó que dicha disposición no es propia de la reforma del Ifai porque se generó en el contexto del cambio en materia de comunicaciones.

De esa manera, los órganos autónomos –incluido el Ifai– podrán presentar un recurso de esa naturaleza cuando alguno considere que otro invade su esfera de facultades.