Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confunde mensaje de que debe ser oportunidad para otros; algunos entendieron que declina

Elude Cárdenas definir si buscará dirigir el PRD; cheques en blanco a nadie, dice

Debemos ir por la renovación del partido, dice el ingeniero

Abuchean a Ebrard y a Graco

Foto
Asistentes al 14 Congreso Nacional del PRD recibieron entre aplausos a Cuauhtémoc Cárdenas en el Centro de Convenciones de Oaxtepec, Morelos, donde también abuchearon al gobernador del estado, Graco Ramírez, y exigieron al dirigente del partido salirse del Pacto por MéxicoFoto José Antonio López
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 12

Oaxtepec, Mor., 21 de noviembre.

En su reaparición en el congreso nacional del PRD, tras ocho años de haber renunciado con carácter de irrevocable a todos sus cargos en el partido, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció que algunos perredistas con diferentes afinidades internas le plantearan la posiblidad de presentar su candidatura a la presidencia nacional: “lo he pensado muy seriamente...estimo que esta debe ser una oportunidad para otros.

Debemos ir por la renovación, con compromisos claros y firmes con el país y con el partido, dijo el fundador del sol azteca, tras ser recibido entre el aplauso unánime de los congresistas, y luego de la rechifla de algunos delegados para el gobernador anfitrión, Graco Ramírez, y que otros exigieran a gritos al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que se salga del Pacto por México.

El mensaje de Cárdenas provocó confusión entre perredistas. Integrantes de Izquierda Democrática Nacional aseguraron que fue clara la declinación del ingeniero; Marcelo Ebrard –quien también fue objeto de abucheos de delegados de Nueva Izquierda– adelantó, al preguntarle si solicitará su respaldo, que lo buscará más adelante.

Mientras, Jesús Zambrano pidió revisar con detenimiento el discurso de Cárdenas. “Cuando terminó de hablar alguien me dijo: ‘ya declinó’, pero yo no entendí eso; él estableció, en todo caso, un conjunto de escenarios en los que no renuncia a la responsalidad de poder dirigir el partido, más si quitamos los candados de la no relección”.

Con esa visión coincidió el senador Alejandro Encinas, quien apuntó que Cárdenas estableció claramente que no es destinatario del cambio al artículo 107 de los estatutos perredistas, pero también fijó propuestas muy concretas para que haya una dirección real, la posibilidad de que el presidente designe o proponga a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional, y que intervenga y participe en la configuración de las listas de representación proporcional. De lograrse esas reformas, el ingeniero podría considerar su participación, manifestó.

En entrevista posterior Cárdenas atajó: no me voy a enfrentar con nadie... no me voy a confrontar con nadie, voy a participar en la próxima renovación del partido, voy a dar mi voto, voy a tener candidato, y lo que digan los compañeros.

–¿Si los demás declinan por usted?

–No conozco las condiciones; cheques en blanco para nadie.

La inauguración del Congreso Nacional del PRD, en el Centro Vacacional Oaxtepec, donde se discutirán los cambios a los documentos básicos del partido, estuvo marcada por las críticas de Cárdenas a las condiciones que prevalecen en el instituto.

Demandó terminar con el régimen imperante de cuotas para la designación de los integrantes de los comités ejecutivos nacional, estatales y municipales, cuyas cabezas “tengan libertad para integrar los equipos de dirección con aprobación de los consejos correspondientes.

Pidió contar con un proceso prioritario de afiliación-organización en los estados, entre otras sugerencias, para no correr el riesgo de que no haya partido para nadie en 2015 o 2018.

Sobre los comicios internos, dijo que “una elección confrontada o un manejo equivocado del proceso electoral puede llevar a una fractura grave de nuestra organización y a un retraso con consecuencias históricas del proyecto de construcción de una nación soberana, democrática, igualitaria y justa, generosa para con sus hijos.

Podríamos contribuir, si nos dividimos, a que la representación de la izquierda mexicana quede en fuerzas que han venido trabajando por la división, sin definición ideológica, sin verdadero proyecto nacional, sostuvo.

Añadió que en este congreso el partido debe plantearse cambios radicales en sus formas y prioridades de trabajo, para ser congruente con su compromiso originario con el pueblo y la nación mexicana. Debemos reconocer que estamos en falta y que en mayor o menor grado es responsabilidad de todos nosotros, los integrantes del partido, y principalmente de quienes hemos tenido y tienen responsabilidades de direccción.

Cárdenas recordó a los congresistas que una de las prioridades es la defensa del petróleo y no permitir las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

A la inauguración del congreso asistieron, además de Graco Ramírez, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué.