Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto es mañana en la sede nacional; no asistirá Peña Nieto

Incumple el PRI plazo para instalar su Consejo Político; será mero trámite
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 10

La instalación y sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI –la primera que se realiza desde la reforma estatutaria de marzo pasado– será de mero trámite, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá al encuentro, pese a que ya forma parte de los órganos deliberativos del partido.

El cónclave priísta, convocado a las 12 horas de mañana, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, se verificará casi una semana después del plazo legal fijado para su instalación.

De acuerdo con la legislación electoral, el PRI tenía seis meses para que su CPN fuera instalado, una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) le diera el visto bueno a la reforma de sus documentos básicos, lo que ocurrió el pasado 17 de mayo, cuando dicha resolución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, el plazo venció el pasado domingo 17 de noviembre.

En esta sesión de trámite, que como primer acto tendrá la toma de protesta de sus nuevos integrantes, la cúpula priísta se dedicará básicamente a aprobar por fast track casi una veintena de reglamentos internos, a fin de adecuarlos a los nuevos estatutos derivados de la pasada asamblea nacional, además de conocer varios reportes.

Así, la inasistencia de Peña Nieto puede entenderse como cierto desdén del mandatario o simplemente que, por el momento, no vale la pena acudir por los temas que se tratarán.

Sin embargo, en la sesión –que en gran parte será privada–, los consejeros conocerán un informe de la participación del PRI en el proceso que siguen las iniciativas de reformas presentadas por el Presidente.

Además, empezarán a definir la estrategia que seguirá el partido para enfrentar los procesos electorales de 2015, cuando se renuevan la Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y alcaldías de nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.