Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaboró en ocho homicidios en Juárez

Prisión preventiva a presunto multiasesino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 21 de noviembre.

El juez de control de juicio Alberto Ocón Campos dictó prisión preventiva a Jesús Daniel Mendoza Hernández, luego de que Mario Gómez Rentería, el agente del Ministerio Público presentó evidencia en su contra para acusarlo de los homicidios de cinco mujeres y tres menores de seis años miembros de una familia, asesinatos agravados con ventaja y alevosía, perpetrados la noche del sábado anterior en la colonia Morelos Zaragoza. El otro detenido por los mismos homicidios, Édgar Uriel Luján Guevara, será presentado ante el juez de control este viernes, para definir si se lo somete a proceso.

Mientras, el Ministerio Público presentaba acusaciones contra Mendoza Hernández y Luján Guevara a los jueces, alrededor de 80 personas –entre familiares y amigos de ambos detenidos– aseguraron que los aprehendidos son inocentes y fueron torturados para que se incriminaran.

El juez hizo saber a Mendoza Hernández que de acuerdo con la investigación, ‘‘se encontró que su grado de participación en el homicidio múltiple fue el de someter a las víctimas al interior del domicilio para que otros tres de sus cómplices les dieran muerte, así como de vigilar en la entrada de la vivienda’’.

Antes de escuchar la acusación oficial, Jesús Daniel Mendoza dijo al juez Ocón Campos que fue torturado por agentes de la policía estatal única que lo arrestaron, y le mostró un pequeño hematoma a la altura del ombligo como evidencia. Destacó que padeció tortura sicológica mientras estuvo detenido.

El juzgador ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación por un posible caso de tortura, y le pidió dar a conocer avances en la siguiente audiencia de vinculación a proceso, a realizarse el 25 de noviembre.

Durante la acusación se dio a conocer que a ambos acusados les encontraron manchas de sangre en sus ropas, correspondiente a las víctimas. El imputado replicó que ‘‘al momento de mi detención agentes ministeriales me golpearon en varias ocasiones en el estómago, lo que dejó varias lesiones’’.

Se dio a conocer que las víctimas María del Carmen Castañeda Morales, Yaneth Abril Romero Castañeda, José Antonio Lares Padilla y Máximo Martín Romero Sánchez fallecieron debido a una laceración cardíaca. Rosa María Castañeda Morales y Valeria Lizeth Lares Castañeda murieron por la misma causa. Además, Daniel Romero Castañeda pereció por laceración de vasos del corazón y María del Carmen Morales Infante por laceración cardiaca y pulmonar.