Política
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han extendido autodefensas en Tancítaro
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 5

Morelia, Mich., 21 de noviembre.

A menos de una semana del surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa en Tancítaro, son ya 10 las comunidades que mantienen presencia constante de guardias civiles, aunque en el municipio el movimiento se ha extendido ‘‘prácticamente a todas los poblados’’, afirmó el alcalde Salvador Torres Mora.

En entrevista, el edil panista, quien el martes regresó a despachar al ayuntamiento –luego de que estuvo ausente cuando el pasado sábado los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista tomaron el control de la cabecera y asumieron la seguridad después de desarmar a la policía local– dio cuenta de que Tancítaro vive en una ‘‘aparente calma’’.

Además de las autodefensas, son el Ejército y la Policía Federal los encargados de la seguridad pública. Reiteró que, contra lo que declaró el gobernador Fausto Vallejo respecto de que ningún alcalde ha solicitado protección personal: ‘‘Yo declaré públicamente que quería seguridad para mi persona y mi familia; no quiero ser parte de las estadísticas de presidentes municipales muertos; hay que tomar las precauciones necesarias’’.