Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Víktor Yanukovich pretende sacar provecho tanto del bloque como de Rusia

Ucrania suspende los preparativos de la firma del acuerdo para integrarse a la UE
Foto
Manifestación de apoyo a la integración de Ucrania a la Unión Europea, ayer en KievFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 32

Moscú, 21 de noviembre.

El gobierno de Ucrania mandó este jueves mensajes contrapuestos acerca de su intención de integrarse a la Unión Europea (UE). Con esa actitud desconcertante –a una semana de la anunciada firma de un acuerdo de asociación–, Kíev trata de renegociar los términos del acuerdo con Bruselas y tiende la mano a Moscú sin prometer nada a cambio.

Por lo pronto, jugando a dos bandos, el presidente Víktor Yanukovich pretende sacar provecho de la UE y de Rusia al posponer la que se asume como su decisión más importante en materia de política exterior, lo cual pone a Ucrania al borde de la enésima crisis política.

Para firmar un acuerdo de asociación con la UE, Ucrania tenía que cumplir una condición extraoficial que hoy resultó bloqueada por los oficialistas en la Rada o Parlamento: el permiso para que la ex primer ministra, Yulia Timoshenko –la principal rival política de Yanukovich, condenada a siete años de cárcel por haber firmado con su entonces homólogo ruso, Vladimir Putin, un convenio de suministro de gas natural a precio muy desfavorable para el comprador–, pueda viajar a Alemania a recibir tratamiento médico.

Los legisladores rechazaron debatir hasta seis borradores de ley para encontrar una salida decorosa a una condena injusta –Timoshenko se vio obligada a pagar por el gas que necesitaba Ucrania en pleno invierno más que, por ejemplo, Alemania y otros países europeos– con la virtual liberación de la enemiga de Yanukovich por motivos de salud, imposible si los oficialistas votan en contra.

Al mismo tiempo, Yanukovich ratificó hoy en Viena la firme voluntad de Ucrania de avanzar hacia la integración con la UE, pero insistió en que el caso Timoshenko tiene que resolverse con apego a las leyes ucranianas, es decir, con la aprobación del Parlamento. A juzgar por lo ocurrido este jueves, nunca.

Y para acabar de enredar las cosas, por la tarde el gobierno anunció la suspensión de los preparativos de la firma del acuerdo de asociación con la UE y expresó el deseo de mejorar los intercambios económicos y comerciales con Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética.

En palabras del vicepremier Yuri Boiko, Ucrania no ha obtenido el compromiso de la UE de compensar las millonarias pérdidas que está sufriendo su economía después de que se congelaron las exportaciones a Rusia y otros países del espacio postsoviético.

Pero este argumento no satisfizo a los líderes de la oposición que exigieron la inmediata comparecencia en la Rada del primer ministro Nikolai Azarov y amenazan al gobierno con un voto de censura.

El coordinador de la bancada opositora UDAR, Vitali Klichko, considera que Azarov se extralimitó en sus facultades al declarar la suspensión y exigirá su dimisión, al tiempo que va a solicitar a la procuraduría abrir un proceso penal en su contra.

Para el dirigente de Batkovschina, el partido de Timoshenko, Arseni Yatseniuk, Yanukovich cometió traición a la patria y dio motivos para ser sometido a juicio político.

En ese contexto de incertidumbre, Stefan Fule, comisionado para la ampliación de la UE, decidió viajar a Kiev este viernes para tratar de superar las diferencias y hacer posible la firma del acuerdo de asociación a finales de la semana próxima en Vilnius, Lituania.