Estados
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desprecio e indiferencia de Peña Nieto y Mario Anguiano: viuda

Gobierno de Colima dice tener nuevas pistas sobre asesino de Silverio Cavazos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 33

Colima, Col., 21 de noviembre.

El coordinador de Seguridad Pública estatal, Humberto Félix Vuelvas, dio a conocer que existen nuevos datos para dar con el paradero de cinco implicados en el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, perpetrado el 21 de noviembre de 2010.

En conferencia de prensa, acompañado del procurador Marcos Santana y del delegado de la Procuraduría General de la República, José Guadalupe Franco, Félix hizo este jueves un recuento de la investigación y sostuvo que los hechos están esclarecidos. Comentó que tres presuntos responsables, Jesús Delgado, José Mora y Jorge Pineda, están sujetos a proceso.

Otro implicado, Óscar Mariscal, fue encontrado muerto en el municipio de Villa de Álvarez, y estamos en la búsqueda de los otros cinco implicados, que están plenamente identificados, entre ellos los autores material e intelectual y tres copartícipes.

Autoridades estatales y federales han señalado que Gerardo Mendoza, alías El Flaco, fue identificado como autor intelectual; Hilario Geovany Pérez como autor material, y un implicado sería Samuel Rodríguez, sobrino del ex gobernador Fernando Moreno. Estos tres sujetos están prófugos.

La viuda del ex gobernador, Idalia González, lamentó la actitud despectiva del presidente Enrique Peña Nieto y la indiferencia del gobernador Mario Anguiano para resolver el asesinato.

Tendré que esperar seis años

En un homenaje luctuoso al ex mandatario, celebrado este jueves fuera de su domicilio, en la colonia Jardines de Vistahermosa, acompañada de pocos amigos y ex funcionarios, González recordó que en varias ocasiones ha pedido apoyo al mandatario federal para esclarecer el homicidio.

Cuando (Peña) ganó (las elecciones de 2012), supe realmente lo que iba a tener de él; sé de su trato despectivo para las personas que no son convenientes para él, y cuando ganó entendí que tendré que esperar seis años para poder contar con el respaldo de un presidente, dijo.

Agregó que Mario Anguiano ha tradado con indiferencia a ella y a su familia. Sobre los avances en la investigación, consideró que está como al principio; no obstante el apoyo que recibió durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por ello cree que hay gente que quiere que no se sepa nada.

González asegura poseer información que Cavazos pretendía dar a conocer. Si bien se niega a precisar a qué asuntos se referiría, sostiene que el iba a hablar el 15 de enero de 2011, pero fue asesinado.

Agregó que su esposo me decía que las cosas no se iban a quedar así, que no iba a estropear el trabajo del gobernador (Anguiano, quien inició su administración el 2 de noviembre de 2009), que no iba a ser primera nota. Sabía lo que era el respeto a quien gobierna.

Sobre la información en su poder, dijo: Hay tiempos para hacer las cosas, y creo que de eso depende, de mi tiempo. Luego, se trasladó a la parroquia de San Rafael, en la colonia Las Amarillas, donde se ofició una misa en memoria de Cavazos.