Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará del 20 al 24 de marzo del próximo año

Festejará Veracruz 15 años de Cumbre Tajín con Tool, Primus y Puscifer
Foto
El festival que se realiza en Papantla es uno de los modelos más reconocidos de promoción y rescate cultural, social y turístico
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. a11

El Festival Internacional Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2014 en Papantla, Veracruz, recibirá, en el contxto de su 15 aniversario, a una de las bandas estadunidenses más emblemáticas de metal progresivo, Tool, dirigida por el mítico Maynard James Keenan, quien actuará al lado de otras dos grandes agrupaciones, Primus y Puscifer.

En el parque temático Takilhsukut, junto a las legendarias pirámides de El Tajín, la Ciudad del Dios del Trueno, el festival que ha puesto a Veracruz y a México en el panorama mundial gracias a los múltiples reconocimientos recibidos, dos de ellos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hará vibrar a los asistentes con artistas internacionales.

Luego de 14 ediciones con una cuidadosa programación musical que ha captado la atención de grandes figuras como Bjork, Smashing Pumpkins, Calvin Harris, Pet Shop Boys, entre muchas otras, en esta ocasión recibirá a Tool.

El cartel artístico para los cinco días de festejo de la cumbre contempla más de cinco mil actividades, entre talleres, conferencias, encuentros de sanación, muestras artesanales, espectáculos nocturnos en la zona arqueológica, cursos de cine, instalaciones artísticas del Totonacapan, conciertos y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.

En esta cumbre también actuará el ganador del concurso Tu Banda en Cumbre Tajín, que este año recibió más de 300 nuevas propuestas de músicos locales, y que ha logrado impulsar el talento veracruzano, brindándole la oportunidad de interpretar su música en una plataforma internacional, convivir con profesionales de la industria y conocer a sus artistas favoritos.

A lo largo de 15 años, Cumbre Tajín ha consolidado proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio cultural, además ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que han favorecido la identidad Totonaca y el desarrollo turístico y económico del estado de Veracruz.

Cumbre Tajín es un proyecto integral de rescate cultural creado con el objetivo de fortalecer las expresiones indígenas de ésta y otras regiones, y desde el año 2000 agrupa más de cinco mil actividades y una reconocida programación musical.

Este exitoso modelo ha ganado numerosos reconocimientos, no sólo por la salvaguarda cultural y el motor turístico que representa, sino además por el diverso contenido que ofrece en materia de espectáculos, gastronomía, sanación, cultura y mucho más.