Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Estado argentino la intervención en la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 29

Buenos Aires, 21 de noviembre.

El gobierno argentino anunció que mantendrá su política de intervención en la economía, incluido el mercado cambiario, al ratificar su política económica en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner que finaliza en 2015.

Hay muchos argentinos que necesitan al Estado. Sabemos que los corporativos pretenden defender sus propios intereses y el Estado tiene que tener capacidad regulatoria, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien tomó protesta el miércoles en su cargo junto al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof.

El gobierno terminó con las especulaciones acerca de cambios en su política como resultado de la derrota en las legislativas del 27 de octubre, en las que el oficialismo perdió en los principales distritos aunque retuvo la mayoría en el Congreso.

Kirchner había adelantado la profundización del modelo económico con base en el desarrollo de una industria nacional.

Capitanich dijo en conferencia de prensa que el gobierno seguirá interviniendo en el mercado de divisas a través de una flotación administrada del tipo de cambio. Desde el punto de vista de la administración de reservas tenemos que protegerlas, agregó el funcionario.

Rechaza ministro diferentes tipos de cambio

Las reservas del banco central están a punto de rozar el piso de 32 mil millones de dólares, lejos del récord de 52 mil millones de dólares en 2010, en parte por los esfuerzos para sostener el tipo de cambio oficial que ronda los 6 pesos por dólar. Las restricciones para la compra de dólares hicieron florecer un mercado paralelo de cambio donde el dólar cotiza casi a 10 pesos.

Por su parte Kicillof sostuvo ante la prensa que pese a la rebaja en las reservas, tienen un nivel consistente, y rechazó la creación de diferentes tipos de cambio que coexistan, al asegurar que hay otros instrumentos para frenar el drenaje de divisas.

Aquel que mire el tipo de cambio como única variable, se equivoca. Tenemos un plan (económico) integral, dijo.

El ministro prometió trabajar en la consistencia de los precios de los servicios sin generar problemas para el bolsillo del consumidor y fomentando la industria nacional.

Necesitamos buen poder adquisitivo, que la gente siga consumiendo, con un mercado interno sólido y producción que responda a ese mercado interno, apuntó.

Capitanich había afirmado que el gobierno buscará acuerdos de precios con sectores productivos garantizando las condiciones de rentabilidad de los empresarios.