Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subejercicio frenó planes de inversiones de las empresas, dice

Lo que vivimos se debe al retraso del gasto público, afirma Diez Morodo
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 24

Querétaro, Qro., 21 de noviembre.

El dirigente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, aseveró que por el subejercicio del gasto público ocurrido durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el sector privado frenó y pospuso inversiones en México.

Hizo falta más inversión del sector público, respondió el dirigente empresarial al ser cuestionado sobre el cuarto recorte del año que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el pronóstico del crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año.

La realidad es que lo que estamos viviendo es fruto de haber frenado el gasto público para inversiones y al mismo tiempo se ha frenado que diversas empresas del sector privado sigan adelante con sus planes y (decidan) posponerlos hasta el momento en que esta situación se haya resuelto, dijo.

–¿Recortar tantas veces la previsión de crecimiento económico daña la imagen de México?

–Si vemos las cosas en el fondo, es sano que se diga la verdad, que se diga la realidad. Se están ajustando porque se está viendo el crecimiento, por un lado inversiones y gasto, por otro lado todas las reformas que se han llevado a cabo. Es preferible a que a final del año estemos ante una sorpresa de crecimiento que no va acorde con la realidad –respondió Diez Morodo, durante el vigésimo congreso anual del Comce.