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Yucatán actualiza Ley de Educación
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 18

Mérida, Yuc., 19 de noviembre.

Yucatán aprobó este martes la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley de Educación del estado que armoniza las disposiciones legislativas estatales con las normas federales en la materia, por lo que la entidad se convierte en la primera del país en privilegiar la calidad de la educación y el respeto a los derechos de los profesores.

Por unanimidad, los diputados de las diferentes fracciones representadas en la 60 Legislatura emitieron su voto a favor a dicha iniciativa suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Durante la sesión del pleno se destacó que las modificaciones a la legislación local garantizarán la calidad de la educación que imparte el estado y permitirán a los docentes tener las herramientas necesarias para brindar una mejor enseñanza a los alumnos yucatecos.

En la máxima tribuna del estado, los legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) reiteraron que el compromiso de los diputados al estudiar y aprobar la iniciativa fue velar por el desarrollo de la educación en la entidad, además de salvaguardar y garantizar los derechos de todos los docentes yucatecos.

La reforma establece las bases para el funcionamiento del modelo de gestión regional de la educación de Yucatán y precisa el papel de los consejos técnicos escolares, así como del modelo de autogestión escolar.

La citada iniciativa también actualiza los conceptos de inclusión relacionados con la educación especial y favorece la aplicación de un modelo intercultural y de respeto a la lengua maya en las escuelas de educación indígena del estado.

Destaca carácter formativo

La evaluación del sistema educativo es uno de los puntos que se abordan, destacando el carácter formativo y holístico de la evaluación. Por medio de este procedimiento se examinará el funcionamiento de las escuelas, los programas escolares, la infraestructura y los materiales educativos, el aprendizaje de los alumnos, la función docente y directiva, así como los programas especiales y las políticas educativas. Lo anterior de manera sistemática, integral, obligatoria y periódica.