Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Yucatán, nueva ley
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 17

El Congreso de Yucatán aprobó este martes por unanimidad reformas y adiciones a la nueva Ley de Educación del estado, la cual en términos generales no desampara a los profesores que no aprueben las tres evaluaciones que impone la Ley del Servicio Profesional Docente. La ley contempla que los mentores que reprueben sus evaluaciones serán readscritos en otras áreas del sistema educativo estatal, sin perder salarios, prestaciones y antigüedad, es decir, los profesores ya no impartirán clases.

También se aplicará un examen semestral a los maestros locales, a cargo de la Secretaría de Educación de Yucatán, a manera de preparación para las tres evaluaciones nacionales.

En tanto, la representante de la región de los Valles Centrales de la sección 22 de Oaxa­ca, Norma Cleivert Cruz Vásquez, dijo que sólo recuperarán las escuelas en poder de la sección 59 –creada en el gobierno de Ulises Ruiz– mediante movilizaciones y por solicitud expresa de los padres.

Precisó que en el caso de la primaria Monte Albán, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los papás solicitaron a la gremial recuperar las instalaciones. Agregó que esta semana se buscará la devolución de una escuela en la agencia municipal de Santa Catarina Roatina, del municipio de Miahuatlán.

En Sonora, un grupo de 20 maestros normalistas protestó este martes frente al palacio de gobierno en Hermosillo, en demanda del pago de apoyos compensatorios, aprobados por el Congreso estatal en 2010, por el orden de 6 millones de pesos. Advirtieron que si no les entregan el recurso en estos días, suspenderán clases en las tres normales, en detrimento de 5 mil alumnos.