Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan preocupación por la profunda falta de respeto a los derechos laborales en el país

Trabajadores de Canadá demandan a México seguridad para el retorno de Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 15

El Congreso del Trabajo de Canadá solicitó al gobierno mexicano hacer lo conducente para que el dirigente del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, pueda volver al país en completa seguridad legal y con las garantías para él y su familia.

Encabezado por Ken Georgetti, la organización obrera de esa nación agrupa a 54 sindicatos que, en conjunto, acumulan una membresía de 3.5 millones de afiliados.

La central obrera emitió una resolución en torno al conflicto en el Sindicato Minero de México y la lucha que ha dado con el gobierno federal –el sexenio pasado– y con tres empresas del sector.

A continuación, un extracto del documento firmado por Georgetti:

“Los miembros del consejo del Congreso del Trabajo de Canadá expresan su solidaridad y apoyo total a Napoleón Gómez y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de México, conocido como Los Mineros, en su lucha por la justicia, el respeto y la dignidad para su gremio y sus miembros.

Además, el Consejo canadiense señala su preocupación por la profunda falta de respeto a los derechos laborales y humanos en México, y hace un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que preserve los derechos sindicales fundamentales y garantice que Napoleón Gómez pueda regresar de forma segura a México, sin ningún impedimento legal, para retomar su lugar legítimo como líder de los mineros en su país.

El Consejo Nacional del Congreso del Trabajo canadiense se encuentra en sesión, en Ottawa, bajo el lema: Unidos por un mundo más justo.

El orador invitado del pasado lunes fue Gómez Urrutia, quien hizo un balance de las luchas que los mineros de México han sostenido durante siete años por la autonomía y la libertad sindical, ante una perversa persecución política –en el sexenio de Felipe Calderón– y la prepotencia de empresas del ramo.

Dijo que esa persecución es absurda en relación con los tiempos que vive el país, pues ya no están al frente del gobierno los miembros del PAN, conservador y antisindical. Asimismo, expresó la necesidad de que el actual gobierno actúe con mayor celeridad y decisión en la resolución del conflicto en el sector, informó el sindicato minero en un comunicado de prensa.

El Congreso del Trabajo de Canadá es el equivalente de la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos, o AFL-CIO, con sus 13.5 millones de agremiados, los cuales también han expresado su solidaridad.