Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde retoma sus funciones y dialoga con autodefensas

Matan sicarios al encargado del orden en Tancítaro, Michoacán
Foto
Se incrementó la vigilancia militar en varios puntos del municipio de TancítaroFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 5

Un comando armado asesinó ayer a José Guadalupe Carlón Tapia, encargado del orden en la comunidad de Zihuatzio, municipio de Tancítaro, Michoacán, donde desde el sábado grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista mantienen el control de la cabecera y asumieron la seguridad después de desarmar a la policía local.

Desde el sábado pasado, el alcalde panista Salvador Torres Mora estuvo ausente y apenas este martes regresó al ayuntamiento, donde aseguró que su obligación es respaldar a los pobladores de Tancítaro, cuya mayoría, dijo, optó por sumarse al movimiento de los grupos de autodefensa.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que al mediodía del martes un comando armado con rifles Ak-47 abrió fuego contra la vivienda de Carlón Tapia, ubicada en la comunidad de Zirimbo, a 6 kilómetros de la cabecera municipal de Tancítaro, localidad situada entre Uruapan y la región de Tierra Caliente.

Carlón Tapia intentó salvar la vida echando a correr por un costado de la casa, pero fue alcanzado por las balas. Los agresores huyeron en una camioneta. Peritos de la procuraduría recogieron 68 cartuchos percutidos.

Después de lo sucedido el fin de semana en Tancítaro –zona aguacatera de 20 mil habitantes–, la mañana de este martes el alcalde Salvador Torres Mora dialogó con los grupos de autodefensa. Dijo que en ningún momento huyó y explicó que se encontraba en la ciudad de México, donde gestionó con diputados federales apoyos en el contexto de la negociación del Presupuesto de Egresos 2014.

En entrevista telefónica, comentó que tanto los ciudadanos como las autodefensas le brindaron su apoyo para que retome sus funciones, pero le exigieron garantizar la seguridad.

Por otra parte, la violencia originada por la pugna entre los grupos de autodefensa y el crimen organizado se incrementó en la región del Valle de Apatzingán y la sierra-costa.

El lunes por la noche sujetos armados atacaron a un contingente de autodefensas en el camino Aguililla-Caleta de Campos y mataron a tres guardias civiles. La Policía Federal repelió la agresión.

El gobierno de Michoacán informó que se suspende el desfile con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Morelia, debido a que ‘‘gran parte de los elementos de seguridad que participarían se encuentran en el interior de la entidad realizando acciones de apoyo a la ciudadanía, vigilancia y trabajos de combate a la delincuencia organizada’’.

En tanto, en Guerrero, decenas de sujetos fuertemente armados y a bordo de camionetas se enfrentaron ayer por la mañana, por tercer día consecutivo, en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, distante 30 kilómetros de Chilpancingo.

Las refriegas han causado pánico y zozobra entre la población guerrerense. Decenas de elementos de la Marina, el Ejército y la policía estatal acordonan la zona; asimismo, dos helicópteros sobrevolaron la región.

Según versiones de residentes de la colonia Trinchera, desde las 10 de la mañana decenas de pistoleros se enfrentaron a la altura de la primaria Lázaro Cárdenas del Río. Ante el clima violento y de peligro para los alumnos, el alcalde Leopoldo Castro ordenó la suspensión de clases ‘‘hasta nuevo aviso’’.

(Con información de La Jornada Michoacán)