Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Contrastes a mitad del camino

P

rimero fueron los espectaculares que inundaron Aguascalientes: territorio ciento por ciento priísta; en las elecciones recientes, el Partido Revolucionario Institucional perdió ocho de los 11 municipios. A partir de 2014 el gobernador Carlos Lozano de la Torre tendrá que lidiar con alcaldes panistas (en Aguascalientes, Calvillo y Jesús María), de Nueva Alianza (Asientos, Pabellón y San José de Gracia) y del Partido del Trabajo (El Llano).

Luego los anuncios cambiaron para señalar que Aguascalientes era territorio Nissan. La semana pasada se inauguró la segunda planta. Enrique Peña Nieto estuvo unos cuantos minutos, que le alcanzaron para mandar un par de tuits. Para deshacer el entuerto, se hizo énfasis en que la planta creará más de 3 mil 500 empleos directos y 9 mil indirectos.

En Aguascalientes el mercado laboral está dañado: de 501 mil 40 personas ocupadas, 26 por ciento trabaja en la informalidad, y 49.3 por ciento en el sector formal, pero en condiciones de informalidad.

No será fácil solventar el tiradero que dejaron las prácticas corruptas del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien amparo tras amparo y con los miembros de su gabinete prófugos, presumió de un paraíso que no existía.

Ahora los nuevos espectaculares indican que Aguascalientes se encuentra a la mitad del camino y subrayan que se han invertido 54 mil millones de pesos para generar empleos. La pregunta básica es si el gobierno debe crear plazas o las condiciones para que se generen trabajos. La pregunta no se la hizo la Legislatura saliente, que aprobó fast track la solicitud de endeudamiento de gobierno para construir la infraestructura de la planta: mil 55 millones, 472 mil 770 pesos.

Fue más importante para los diputados utilizar información del Órgano Superior de Fiscalización para generar fricciones entre los posibles candidatos a suceder a Lozano de la Torre, entre ellos, Lorena Martínez Rodríguez, quien los próximos tres años jugará sus fichas desde la Federación, en un movimiento que definirá el futuro del PRI en la entidad.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags