Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores la atribuyen a lluvia ácida provocada por fuga de gas en un pozo de Pemex

Mortandad de peces en criaderos indígenas de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 31

Villahermosa Tab., 19 de noviembre.

La muerte de unos 30 mil peces en dos viveros chontales de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez fue atribuida por lugareños a la contaminación provocada por la lluvia ácida que genera la quema de gas en el pozo Terra 123, en Oxiacaque, donde hay una fuga desde el 27 de octubre.

Según miembros del Consejo de Pueblos Indígenas, el pasado fin de semana se encontraron los peces muertos en los viveros.

Este día Petróleos Mexicanos (Pemex) difundió un comunicado en el que, sin mencionar las aseveraciones de los pobladores, argumentó que la dependencia sigue vigilando elementos ambientales en comunidades cercanas al pozo Terra 123.

Refirió que cuenta con el plan de respuesta ambiental para atender la contingencia, el cual consiste en recabar información del área aledaña y evaluar información sobre el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Estas actividades, indicó Pemex, se llevan a cabo por conducto del Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado.

Sostuvo que, de acuerdo con las normas oficiales de calidad del aire que miden las concentraciones de ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfhídrico y partículas suspendidas totales, las condiciones en la zona son favorables.

Sin embargo, pescadores del poblado Tecoluta primera sección, municipio de Nacajuca, reportaron que el fin de semana hallaron 20 mil mojarras muertas y 10 mil en la ranchería La Cruz, en Jalpa de Méndez.

Los productores, encabezados por Estanislao Arias Torres, pidieron a las autoridades ambientales y al gobierno del estado investigar y deslindar responsabilidades. Además, exigieron a Pemex pagar los daños. Asimismo, advirtieron que llevarán su queja a la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Argáez de los Santos, informó que se han recibido 50 quejas de habitantes de Oxiacaque debido a los riesgos, y se han enviado a Pemex.