Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burócratas realizan paro en demanda de salarios y prestaciones

Trabajadores de limpia arrojan basura en alcaldía de Ensenada
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 31

Ensenada, BC, 19 de noviembre.

A 11 días de que concluya la administración municipal de Ensenada, trabajadores sindicalizados que realizan una huelga de brazos caídos desde el 15 de noviembre hicieron un bloqueo este martes y horas después consiguieron el pago de salarios para mil 82 empleados. Sin embargo, advirtieron que continuarán con su protesta porque hay pagos pendientes.

La recolección de basura se suspendió el viernes, lo que ha propiciado la acumulación de más de mil 300 toneladas. Este martes, temprano, trabajadores de limpia, parques y jardines sitiaron el ayuntamiento con 14 camiones recolectores y 12 camionetas pick-up, mientras otros empleados lanzaban bolsas de basura al vestíbulo del palacio municipal.

De acuerdo con la dirección de servicios públicos municipales, entre semana se recolectan 300 toneladas diarias de desechos, y sábado y domingo, 150 al día.

El edil, Enrique Pelayo Torres, dijo que el restraso se debió a que no llegaron a tiempo casi 14 millones de pesos de participaciones federales y estatales. A las 12:40 horas, los camiones se retiraron del estacionamiento y bloquearon de manera parcial la carretera Transpeninsular, única arteria que conecta con Baja California Sur.

Foto
Trabajadores de limpia del ayuntamiento de Ensenada, Baja California, arrojaron bolsas de basura en el palacio municipal para exigir sus salarios, que dejaron de recibir el 15 de noviembreFoto Nicté Madrigal / Especial para
La Jornada

La vialidad fue liberada alrededor de las 15:30 horas, cuando se pagó el salario de mil 82 sindicalizados, así como el de policías municipales y los empleados en lista de raya, pero está pendiente el sueldo de empleados de confianza y trabajadores por honorarios.

Los inconformes señalaron que aún no reciben el bono de buena disposición, que suma cuatro millones de pesos.

En un comunicado, Pelayo Torres se disculpó por la suspensión del servicio de recolección y anunció que se regularizaría este martes, lo cual no ocurrió.

La tarde del lunes, activistas que administran la página de Facebook Ya vete, Pelayo, que tiene más de 7 mil seguidores, convocaron a llevar a la alcaldía y a los negocios del edil bolsas de basura no recolectadas.

La página se abrió a raíz de la aprobación del reglamento del plan sectorial para el Valle de Guadalupe, donde se produce el 90 por ciento de los vinos de mesa del país, zona donde se cambió el uso de suelo para permitir la construcción de fraccionamientos campestres.

La Asociación de Gasolineros de Ensenada también emprendió una campaña para exigir la renuncia del edil y los regidores.